Sándwiches de Subway legalmente no son pan según fallo histórico internacional

Subway
Pan Subway: demasiado dulce para las autoridades fiscales irlandesas.

Los amantes de los sándwiches de Subway se llevaron una sorpresa al enterarse que los panes de la cadena de comidas rápidas no son lo que parecen ser.

Los clientes de Subway estaban acostumbrado al momento de pedir su orden, en los estantes de comida del restaurante que una empleada le preguntara: “¿Desea pan blanco, orégano, integral ó de avena?”. ¿Ahora podrán decir lo mismo?

Los panes ofrecidos por Subway tienen una dimensión de 15 y 30 Centímetros.

Corte Suprema de Irlanda y Subway

La Corte Suprema de Irlanda dictaminó que la masa usada por la cadena de comida rápida estadounidense (Subway) contiene tanta azúcar que no puede definirse como pan.

Bookfinders, franquicia de Irish Subway se encontraba en una disputa tributaria en ese país por impuestos cobrados, al considerar las autoridades irlandesas que el pan de Subway no hacían parte de los alimentos básicos, por tal motivo no estaría exento de impuestos.

La apelación que había presentado Bookfinders fue rechazada por los jueces y dictaminó que el pan vendido por Subway contiene demasiada azúcar.

Técnicamente el tribunal indico: “No hay duda que el pan que suministra Subway en sus bocadillos calientes tienen un contenido de azúcar de 10% del peso de la harina incluida en la masa, y por lo tanto supera el 2% especificado”: Sentencia del tribunal de Irlanda

La ley establece que el peso de ingredientes como el azúcar, la grasa y el mejorador de pan no excederá del 2 por ciento del peso de la harina en la masa.

La apelación

El caso se centró en dos párrafos de dos listas de la Ley relativas a las excepciones al tipo de IVA del 21 por ciento para ciertos bienes y servicios, con el efecto de que se aplicarán a tipos de IVA del 13,5 por ciento o del cero por ciento. Bookfinders alegó que gran parte de su volumen de negocios debería cargarse al cero por ciento.

Al final el Comisionado de Apelaciones también sostuvo correctamente que los sándwiches calentados de Subway no estaban sujetos a la tasa del cero por ciento.

Fuente: Irishtimes