Renault 5 regresó, esta vez eléctrico con autonomía de 400 kilómetros

Renault 5 e-tech
Renault 5 e-tech.

No es muy frecuente que un coche de una época pasada regrese. Sin embargo, 2025 marcará una de esas raras ocasiones, porque el Renault 5 regresará como coche eléctrico.

De hecho, el automóvil que arrasó en el mercado de los automóviles pequeños en la década de 1970 ha sido completamente reinventado para la era moderna y, al igual que el original, pretende ofrecer un motor elegante, versátil y asequible para una amplia gama de compradores.

Renualt 5 eléctrico exterior
Renualt 5 eléctrico exterior.

Características del Renault 5 eléctrico

Sobre el papel, las cosas empiezan bien. Hay dos versiones para elegir: un modelo de 121 CV, 40 kWh (utilizable) con una autonomía oficial de 299 kilómetros, y un modelo de 148 CV, 52 kWh (utilizable) con una autonomía oficial de 400 kilómetros. En comparación, el Cooper Electric tiene una autonomía oficial casi idéntica.

El Cooper E puede viajar oficialmente 302 kilómetros, mientras que el Cooper SE puede viajar 400 millas. También es similar a lo que el Peugeot e-208 puede recorrer oficialmente (399 kilómetros).

Para ayudar a maximizar la eficiencia, Renault se ha esforzado especialmente en reducir el peso del nuevo 5. La batería, por ejemplo, es nueva y de construcción simplificada en comparación con el Renault Zoe, mientras que el motor eléctrico es más compacto y 20 kg más ligero que el anterior. En el Zoe también. Con suerte, esto debería dar sus frutos en lo que respecta al alcance en el mundo real.

Las velocidades de carga son bastante competitivas para los estándares de su clase: la batería de 40 kWh tiene una velocidad de carga máxima de 80 kW y la batería de 52 kWh tiene una velocidad máxima de 100 kW.

Esto significa que una recarga del 15-80% debería tomar alrededor de 30 minutos para ambas versiones con el cargador público más rápido, que es similar al Cooper Electric y al e-208.

Para agregar un poco de versatilidad adicional, todos los 5 vienen con carga de vehículo a carga (V2L) de serie, lo que significa que puede usar la batería del automóvil para alimentar un electrodoméstico con un enchufe de tres clavijas, como una aspiradora, una tetera o una bomba de neumáticos.

Esto podría resultar útil si planea utilizar el coche mientras acampa, por ejemplo.

En cuanto a las prestaciones, la versión de 121 CV puede acelerar de 0 a 100 km/h en 9,0 segundos, mientras que la versión de 148 CV puede cubrir el mismo sprint en 7,9 segundos.

Todas las versiones están propulsadas por un único motor eléctrico montado en la parte delantera (lo que las convierte en tracción delantera).

Diseño del Renault 5 e-tech

El diseño del nuevo Renault 5 es muy familiar, con detalles como los faros rectangulares, la parrilla cerrada y las luces traseras superpuestas que reflejan el modelo original de los años 70.

Renault dice que el 95% del diseño también se mantiene fiel al concept car, siendo los mayores cambios los faros, las luces de circulación diurna (DRL) y los espejos exteriores.

Hay algunos elementos funcionales en el diseño exterior, con el logotipo ‘5’ en el capó que también funciona como indicador de carga, mientras que las llantas de aleación y el alerón de la tapa del maletero tienen una forma que mejora la aerodinámica (ambos detalles se combinan para agregar aproximadamente 16 kilómetros de alcance).

En términos de dimensiones, el 5 es en realidad más pequeño de lo que sugieren sus pasos de rueda ensanchados y sus llantas de aleación de 18 pulgadas. Con 3,92 m de largo, es más pequeño que el e-208 (4,05 m), pero ligeramente más grande que el 500 Electric (3,63 m) y el Cooper Electric (3,86 m).

Renault 5 interiores
Renault 5 interiores.

Junto con su pequeño tamaño, un radio de giro muy estrecho de 10,3 m debería hacer que el 5 sea ideal para circular por calles estrechas de la ciudad.

El interior del Renault 5 tiene un estilo elegante y una distribución ergonómica. La pantalla digital del conductor de 10,0 pulgadas (7,0 pulgadas en los coches de nivel básico) y la pantalla de infoentretenimiento de 10,0 pulgadas están alojadas dentro de una bitácora de instrumentos rectangular, inspirada en el tablero del automóvil original.

Otra característica que pretende limitar las distracciones es un nuevo asistente virtual, llamado Reno. Está diseñado para hacer que el sistema de información y entretenimiento sea más fácil de operar, al mismo tiempo que le ayuda a utilizar el automóvil de manera más efectiva.

¿En cuánto se venderá en Colombia?, el nuevo Renault 5 debería estar costando cerca de $115 millones de pesos.

Lea más: A estos precios se están vendiendo los carros Renault en Venezuela ensamblados en Colombia.