Directamente desde la planta de Renault Sofasa en Envigado, Colombia, salen los carros para el vecino país de Venezuela. La reactivación económica entre ambos países ha permitido que el fabricante francés expanda sus tentáculos en la región.
Los mismos carros que se venden en Colombia ensamblados en Colombia se están vendiendo en territorio venezolano, o sea, los importados de la planta de Brasil, Francia y México no están llegando a Venezuela. (Relacionado: Renault: ¿Dónde se ensamblan los autos que se venden en Colombia?)
Renault en Venezuela se vende más caro que en Colombia
Curiosamente los venezolanos están pagando más dinero por un carro que se vende en Colombia, es como si la capacidad adquisitiva de los venezolanos fuera mayor a la de los colombianos.
Renault Logan Life: en Venezuela se vende en $22 mil dólares, mientras que en Colombia se vende en $16 mil dólares.
Renault Logan Intens: en Venezuela se vende en $30 mil dólares, mientras que en Colombia se vende en $18 mil dólares.
Renault Logan Sandero y Stepway también se está vendiendo entre $22 mil dólares y $31 mil dólares.
Tasa de cambio de referencia para Colombia: 1 USD: $3.822 COP.
La nueva Renault Duster 2024 acaba de llegar a Venezuela en 3 versiones.
Renault Duster 1.6 LTS en $36 mil dólares, mientras que la 1.3 turbo en la versión manual y CVT en $41 mil dólares.
En Colombia la versión mínima está en $23 mil dólares y la Iconic CVT está en $29 mil dólares.
En la mayoría de los casos, los venezolanos están pagando un 60% más por comprar el mismo vehículo que se vende en Colombia. La pregunta es ¿Quién compra este tipo de vehículos?
Si se compara con Chile, los venezolanos están pagando hasta 3 veces más por los mismos vehículos. La dolarización podría ser el principal factor de estos precios tan elevados.
¿Dónde puedo encontrar un concesionario de Renault en Venezuela?
Actualmente se abrieron 5 concesionarios en todo el país. Podrás visitar dichos establecimientos en Miranda (Renault Campitos), Carabobo (Renault Valencia), Lara (Renault Barquisimeto), Falcón (Renault Punto Fijo) y Zulia (Renault Maracaibo).
La llegada de Renault a Venezuela es un gran paso que se suma a la confianza inversionista que está comenzando a llegar a ese país.