La historia de Rappi, el emprendimiento 100% colombiano

Rappi Historia
Rappi, el unicornio colombiano avaluado en más de $3 mil millones de dólares.

Rappi es una de las empresas que han revolucionado la industria del delivery en Latinoamérica, desde sus inicios en 2015, han tenido claro que lo más importante para ellos es escuchar a sus usuarios.

Sus fundadores Simón Borrero (Ceo de Rappi), Sebastián Mejía, Felipe Villamarín y Juan Pablo Ortega le apostaron a crear un producto innovador y nuevo para la región.

Historia de Rappi

“La idea nació en Estados Unidos cuando trabajábamos en tecnología en  una gran cadena de  supermercados. Eso fue hace tres años.  Como resultado de esa experiencia nos dimos cuenta que  funcionaban muy bien  las compras por internet, pero no así  la logística para la entrega de los productos. Era un dolor de cabeza  entregar los productos de manera rápida y eficiente a los clientes. Allí nos surgió la idea de crear Rappi. Queríamos  ofrecer la mejor experiencia de compra del mundo a través del  teléfono móvil y lo hicimos”: Sebastián Mejía Barberena.

y añadió: “Nos regresamos a Colombia y en  una zona de Bogotá abrimos Rappi como un experimento. Eso fue en agosto del 2015.  Empezamos  a crecer en  domicilios de comidas. Llegamos a manejar  200.000 órdenes de pedidos en  cinco meses. Entonces decidimos  abrir en México y de allí viajamos a Silicon valley (San Francisco) a trabajar con una empresa que apoya emprendimientos. Nos brindaron herramientas para que crecer con rapidez y lo hicimos”

Mejía y Borrero participaron en Y Combinator, acelerador de capital inicial estadounidense lanzado en marzo de 2005 que ha lanzado más de 2.000 empresas, incluidas Stripe, Airbnb, Cruise Automation, DoorDash, Coinbase, Instacart, Dropbox, Twitch y Reddit.

‘Rappi’, la aplicación de dos caleños que revoluciona el servicio a domicilio

Fue tan genial su propuesta que en 2016 recibieron $9 millones de dólares de Andreessen Horowitz, la misma compañía que invirtió en Facebook y en Airbnb.

Con ese crecimiento exponencial en 2018 recibieron $220 millones de dólares de la mano de DTS, convirtiéndose en la segunda empresa unicornio de Colombia, solo detrás de LifeMiles.

En abril de 2020 recibió otra inversión del banco japonés SoftBank, $1000 millones de dólares, convirtiendo a Rappi en su apuesta más fuerte en el mercado Latinoamericano.

Modelo de negocio de Rappi

La startup colombiana le apostó a los domicilios desde una aplicación con pagos en efectivos, en un país donde los usuarios no utilizaban las tarjetas de créditos y no confiaban en los pagos por internet.

Ampliaron su oferta, gracias a las recomendaciones que le hacían sus usuarios, pasó de entregar solo domicilios de restaurantes o supermercados a ofrecer los servicios de Rappi Music, Rappi Games, Live events y Live Shoppings.

Convirtiéndose así en una empresa que ofrece más que domicilios, una superaplicación que ha llegado a superar los 200 mil pedidos diarios.

Los Rappitenderos

Quizás su punto más débil y más polémicos, algunos Rappitenderos han acusado al unicornio colombiano como una empresa explotadora del siglo XXI.

En varias ocasiones se han presentado diferentes protestas y paros de los Rappitenderos por las precarias condiciones laborales de sus colaboradores.

¿Rappi en que países se encuentra?

  • México
  • Costa Rica
  • Colombia
  • Costa Rica
  • Perú
  • Ecuador
  • Argentina
  • Uruguay
  • Brasil
  • Chile