Se aprobó en primer debate en el Congreso un proyecto de ley que buscaría disminuir los intereses de las tarjetas de crédito para los colombianos.
La propuesta, adelantada por el senador David Barguil, uno de los propulsores de la iniciativa, pretende establecer tasas de interés diferenciales entre los usuarios.
Esto redefiniría la forma en la cual hoy se fijan los intereses de las tarjetas de crédito que, para el senador Barguil, se encuentran muy cercanas al techo de la usura al ser una tarifa máxima que cobran bancos y entidades financieras por su uso mensual.
Dicha iniciativa propondría que las tasas de interés se definan de acuerdo al perfil de riesgo del usuario.
Según menciona Barguil, hoy se fijan intereses como si todos los colombianos fuesen malos clientes.
Lo que se busca es que un usuario con buen perfil, que paga a tiempo sus cuotas mensuales y que no posee un mal historial crediticio, se beneficie con una disminución sustancial de las tasas de interés.
Esto dotaría de autoridad a la Superintendencia Financiera para modificar la metodología que hasta ahora existe.
De esta forma se garantiza que los buenos clientes tengan beneficios.
- El televisor Samsung de 75’’ que se consigue en menos de $3 millones en Éxito
- Nequi colapsa, lleva más de 12 horas caído
- Cuatro empresas colombianas destacan en el ranking de las mejores empleadoras del mundo
Tal iniciativa fue respaldada por el senador Richard Aguilar, quien hizo alusión al incremento de las tasas de interés en tarjetas de crédito durante los dos primeros días sin IVA en Colombia por parte de los bancos.
Además, la medida también establece que si un cliente se retrasa un par de días con el pago de su cuota no se le cobraría el mes completo.
El proyecto de ley ya fue aprobado en primer debate en la Comisión tercera del Senado y se espera, sea igualmente aprobado en Cámara de Representantes.
- El tercer día sin IVA en Colombia ya tiene fecha programada
- Bancolombia A La Mano alcanza casi los 5 millones de clientes
- Bancolombia estrena nueva tarjeta de crédito sin cuota de manejo ante llegada de Nubank