¿Por qué el 2021 es un mal momento para comprar vivienda en Colombia?

Comprar vivienda en estos momentos puede ser una mala decisión
Comprar vivienda en estos momentos puede ser una mala decisión.

La pandemia generó una disrupción en las cadenas de abastecimiento global al punto que los fletes para transportar contenedores desde Asia hasta Europa y EE. UU. registran incrementos en lo corrido de 2021 de 140% y 330%, respectivamente, a niveles históricamente altos.

Bajo este contexto, los costos en la construcción de vivienda y de obras viales en el país han aumentado. Durante 2021 han alcanzado los registros más elevados desde el año 2012.

“Estimamos que el incremento de los costos empezaría a reflejarse nueve meses después en un aumento en los precios de la vivienda y en una reducción de las cantidades lanzadas al mercado, mientras que en el caso de la infraestructura reduciría la ejecución de carreteras, teniendo su mayor impacto seis meses después”, afirmó Corficolombiana.

Movimiento de las viviendas nuevas en Colombia 2021
Movimiento de las viviendas nuevas en Colombia 2021.

En un reciente webinar representantes gremiales de Camacol y la Cámara Colombiana de la Infraestructura indicaron que el incremento en los precios de los insumos configura un panorama retador para el desempeño sectorial, pero aun así esperan crecimientos cercanos a 12% y 8% en 2021.

Sin embargo, anticipan que los costos seguirán siendo un riesgo latente y sus perspectivas sugieren que en 2022 la corrección de los precios de los insumos sería muy moderada.

Tormenta internacional que afecta el sector de la construcción

La pandemia generó una disrupción en las cadenas de abastecimiento global, al punto que en lo corrido de 2021 los fletes para transportar contenedores desde Asia hasta Europa y EE. UU. aumentaron cerca de 140% y 330%, respectivamente, llevándolos a niveles históricamente altos.

Esta situación fue resultado de los problemas logísticos en la distribución de contenedores, lo cual ha venido desencadenando otra serie de eventos inflacionarios sobre los costos y se constituye como uno de los mayores desafíos para la recuperación de la economía posterior a la pandemia.

Desde finales de 2020 se empezaron a presentar inconvenientes en la distribución de los contenedores. Al inicio de la pandemia y en medio de estrictas medidas de confinamiento y restricciones a la movilidad en todo el mundo, la muy baja actividad del comercio internacional llevó a que la producción de contenedores se detuviera súbitamente. Los fabricantes de China, que construyen cerca del 95% de la flota mundial, redujeron sustancialmente su producción durante la primera etapa de la pandemia para evitar una caída de los precios.

Mayores costos para el sector de la construcción

En línea con el incremento en los precios internacionales del acero y los fletes, los costos de la construcción en el país han aumentado. Durante 2021 han alcanzado los registros más elevados desde el 2012 tanto para vivienda como para infraestructura vial, con un crecimiento anual en agosto de 7,6% y 5,6%, respectivamente (Gráfico1).

En efecto, una buena parte del movimiento está jalonado por el aumento del precio de los materiales. Para el caso de la vivienda, el hierro y el acero han registrado una variación anual de 39,6% y en la infraestructura vial el acero ha explicado un 60% del crecimiento en los costos de la construcción -variación anual: 35,2%.

Gráfico 1. Índice de Costos de la Construcción Pesada (ICCP) e Índice de Costos de la Construcción de Vivienda (ICCV).
Gráfico 1. Índice de Costos de la Construcción Pesada (ICCP) e Índice de Costos de la Construcción de Vivienda (ICCV).