El ministro de agricultura confirmó que tras el día del agricultor, el pasado 9 de septiembre, los productores agrícolas recibieron 235.000 millones de pesos.
En medio de la pandemia, claramente los productores agrícolas perdieron en ventas y por ello se les garantiza su vida y trabajo con estos beneficios.
«Con el trabajo de los campesinos, así como con los apoyos del Gobierno Nacional y regional, se ha logrado garantizar la seguridad alimentaria en Colombia»
–Rodolfo Zea Navarro, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural
- Barranquilla inaugura tren turístico sostenible que conecta con las playas de Puerto Mocho
- Cuatro empresas colombianas destacan en el ranking de las mejores empleadoras del mundo
- Cartagena se prepara para recibir cerca de 400.000 visitantes en la temporada de cruceros
Mejores condiciones para los productores agrícolas
Zea confirmó que la entrega de ese dinero es para retribuirles a los campesinos por su gran labor, porque si ellos no trabajan la tierra, en las grandes ciudades no comen.
Asimismo, el ministro de agricultura reiteró que por el momento, se les dará $234.000 millones y serán distribuidos así:
- En programas dedicados al apoyo a la compra de agro-insumos.
- Incentivos al transporte.
- Compra de maquinaria.
- Financiamiento.
- Almacenamiento de arroz.
- Apoyos a cadenas como algodón y maíz.
De los $234.000 millones, $33.500 millones están asignados para el programa de Apoyo al Transporte de Productos Perecederos.
En el transporte, se planeó apoyar a pequeños y medianos productores, que por la pandemia, se han visto afectados en el transporte de sus productos a otros municipios.
Otras inversiones
Con el programa de Apoyo a la Compra de Insumos Agropecuarios se inyectaron $35.000 millones.
Allí se subsidió el 30% de las compras que realicen los pequeños productores de frutas, hortalizas, tubérculos y plátano, cacao, plátano, frijol y más.
Por otro lado, se invertirán 32.000 millones para que todos los campesinos puedan hacer uso de maquinaria, equipos e implementos de calidad y eficiencia que faciliten los procesos de cosecha, pos-cosecha, almacenamiento y transformación de productos agropecuarios.
Por su parte los arroceros, recibieron $29.000 millones y las cadenas de algodón y de maíz invirtieron $5.000 millones.
¿Cuántos productores agrícolas se beneficiaron?
En total se inscribieron 35.382 productores (34.301 personas naturales y 1.081 personas jurídicas).
Los productores son oriundos del Huila, Cundinamarca, Nariño, Meta, Putumayo y Tolima.
Aquellos que aún no se han inscrito, aún pueden hacerlo hasta el próximo 14 de septiembre en la página web de Fiduagraria o en las secretarías de agricultura departamentales.