Alcaldía de Bogotá lanza plataforma virtual para apoyar a los campesinos

Alcaldía de Bogotá lanzó una plataforma virtual para apoyar los productos campesinos por medio de “Mercados Campesinos Móviles, quien lo siembra es quien lo vende”. Por medio de este proyecto, los trabajadores del campo se reivindican sin intermediarios.

Gracias a esta plataforma web, los productores campesinos rurales bogotanos y de las regiones alternativas de comercialización, podrán sostenerse en medio de la crisis económica.

La iniciativa se logró a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y más aliados.

Plataforma virtual

Mercados campesinos, al igual que muchas empresas que trabajan a domicilio, deben contar con los protocolos de bioseguridad.

Una de las ventajas de este empuje, es que los productores campesinos podrán ofrecer y vender los alimentos sin intermediarios, es decir, todas las ganancias quedarán para ellos.

“La implementación de esta herramienta tecnológica permitirá a los productores la comercialización electrónica y la expansión de sus mercados. Desde la Alcaldía Mayor brindamos herramientas para convertir a la ciudad en una Bogotá rural digital a través de programas que modernizan y transforman la distribución de los productos del campo”

-Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico.

  • «La Vpdta Marta Lucía cree que toda Colombia vive como ella»: Wilson Arias

Campesinos se reinventan

Bogotá cuenta con Corabastos, una de las mayores plazas mayoristas de la región.

Allí, los mismos trabajadores vendían a un bajo precio, los productos que se compran en los supermercados, o incluso, en las tiendas, al doble.

Por ejemplo:

Una lechuga, los campesinos la venden en $500 pesos (en algunas ocasiones ellos mismos persiguen a las personas y le bajan el precio para que les compren), en los supermercados puede llegar a costar $5.000 pesos.

Con esta propuesta tecnológica, más de 400 productores rurales de Bogotá y las regiones centrales, contribuirán a mejorar sus ingresos por medio de Mercados Campesinos.

Estos productores han recibido procesos de formación en alianza con el SENA.

Algunos de ellos estudiaron tecnologías de la información y comunicación, marketing digital, transformación tecnológica, emprendimiento e higiene y manipulación de alimentos.

¿Cómo comprar productos campesinos por internet?

Primero se deben realizar pre-compras de canastas con productos saludables entre el 11 y 25 de julio.

Cada canasta cuesta $100.000 pesos.

Incluye verduras y alimentos procesados de Bogotá rural, Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima.

Los pedidos serán entregados a domicilio entre el 25 y 26 de julio, mediante un operador logístico de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Vamos a cuidar a nuestros campesinos desde sus regiones, que nos hacen llegar a nuestras casas esos mercados característicos de cada región, en las mejores condiciones y los mejores precios

-Secretaria de Desarrollo Económico

Comproagro

Es un emprendimiento que cuenta con funciones similares a las de Mercados Campesinos.

Compoagro.com empezó en el 2014 luego de pasar una crisis económica por los bajos precios de los productos.

El objetivo de las dos empresas es evitar la intermediación.

Además, permitir a los agricultores colombianos contactarse con compradores directamente, mejorando sus ingresos y su calidad de vida.