La compañía de muebles más grande de Colombia (Jamar) ve con reojo la entrada en operación de la multinacional extranjera Ikea.
Ikea es la tienda de muebles más grande del mundo, con una amplia presencia en Europa y Norteamérica. La compañía sueca factura cerca de 42 mil millones de euros anuales.
Muebles Jamar es colombiana
En 1951 nació en el centro de Barranquilla, una tienda de muebles llamada ‘Jamar’. Los abuelos de Max Naimark (presidente de Jamar) llegaron al país procedentes de Polonia luego de la segunda guerra mundial.
Jaime Naimark (padre de Max) a sus 17 años abandonó la segundaria para montar un negocio gracias a $6.000 pesos que le prestó un tío. Compró 16 muebles y allí fue creciendo el negocio.
Max Naimark regresó después de estudiar en los Estados Unidos y como no lo contrataban, compró el almacén ‘Muebles Florida’ a su abuelo con un dinero que le había regalado su padre.
A finales de los 80, Max había crecido el negocio con 3 sedes y al ver su padre el crecimiento de su hijo, le propuso que crecieran el negocio juntos.
Max creó un sistema a créditos (CrediJamar) para que los colombianos puedan sacar los muebles a cuotas, hoy el 70% de las compras se hacen bajo este modelo.
El 92% de los productos que vende muebles Jamar en Colombia son de fabricación nacional, lo que dinamiza la economía colombiana, la generación de empleo y riqueza.
Jamar ha comenzado su estrategia de expansión nacional, actualmente tiene 2 tiendas en Bogotá (casi recién estrenadas). Los altos costos del transporte no le han permitido a la compañía costeña expandirse rápidamente al interior del país.
Pero, Max Naimark sabe que compañías extranjeras ya le están pisando el talón y para eso, dice que debe adelantarse a la competencia.
“Nosotros tenemos que ser paranoicos todos los días, llámese Ikea, llámese quien sea, uno de los problemas de ser líderes como hemos sido nosotros, al no tener un competidor fuerte es que tiendes a bajar la guardia”, afirmó Max Naimark.
Lea más: Mujer enojada con Muebles & Accesorios por incumplimiento en entrega.