Minera que se robó $6.14 millones de dólares fue premiada por entidad del gobierno Duque

El equipo de la mina El Roble se lleva la victoria en las Olimpiadas de Seguridad y Salvamento Minero 2021
El equipo de la mina El Roble se lleva la victoria en las Olimpiadas de Seguridad y Salvamento Minero 2021.

La Agencia Nacional de Minería adscrita al Ministerio de Minas y Energía (ANM) premió a la sociedad Minera El Roble S.A., multinacional extranjera que no pagó $6.14 millones de dólares (más de $21 mil millones de pesos) porque la ANM no le cobró las regalías a esta minera que opera en El Carmen de Atrato, Chocó.

El detrimento patrimonial y robo a las ancas del Estado fue denunciado por la Contraloría General de República: “a quien por mandato legal le fue asignada la administración y recaudo de cualquier contraprestación derivada de la explotación de minerales, sin que hasta el momento se haya evidenciado una justificación jurídica o administrativa válida para tal comportamiento, que ha traído como consecuencia que al patrimonio del Estado haya dejado de ingresar recursos por 21.95 mil millones de pesos.”

El equipo de la mina El Roble se lleva la victoria en las Olimpiadas de Seguridad y Salvamento Minero 2021
El equipo de la mina El Roble se lleva la victoria en las Olimpiadas de Seguridad y Salvamento Minero 2021.

A pesar de las investigaciones que reposan en la Controlaría, el presidente de la ANM Juan Miguel Durán premió a la cuadrilla de la Mina El Roble en el concurso ‘Olimpiadas de Seguridad y Salvamento Minero 2021’.

Tanto la Agencia Nacional de Minería como la Minera El Roble S.A siguen con la pleitesía y la complicidad de realizar concursos que no le aportan nada a la Nación.

Esta denuncia llegó al Congreso de la República, la constancia del Senador Wilson Arias deja claro que la minera propiedad de la canadiense Ático Mining no ha pagado ni un peso a la Nación.

Entre 2014 y 2020 la minera extrajo cerca de 1.631.596 toneladas de mineral en el Chocó, sin embargo, el dinero no ha llegado a la Región ni a la Nación, los dineros por concepto de participación nacional o regalías se esfumaron.

El líder chocoano Luis Ernesto Olave es uno de los veedores en este proceso, hasta la fecha reconoce que está minera sigue estafando al Estado.

Mientras las multinacionales extranjeras saquean los recursos de la Nación, las comunidades y territorios atraviesan por un mar de pobreza y de incertidumbre.