Más de 30 mil colombianos buscan trasladarse a Colpensiones a través de demandas judiciales

Miles de colombianos buscan trasladarse a Colpensiones
Miles de colombianos buscan trasladarse a Colpensiones.

Un gran número de trabajadores colombianos todos los años buscan trasladarse de fondos privados a Colpensiones. Las cifras de personas que logran pasarse de un fondo a otro van desde 156 mil en 2018, 116 mil en 2019 y 64 mil en 2020.

Sin embargo, según el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, todos los año también se reciben numerosas demandas de personas que no cumplen los requisitos y que de igual forma solicitan el traslado por el camino judicial.

En 2018 el número de colombianos que recurrieron a este camino fueron 10 mil, mientras que en el último año la cifra superó los 30 mil. El requisito que no cumplen y por el cual son obligados a buscar una vía alternativa es el de la edad.

En Colombia las leyes estipulan una edad límite para poder realizar un traslado entre administradoras de pensiones. Este límite es de 52 años para los hombres y 47 para las mujeres.

El fondo de pensiones público es de gran interés entre los trabajadores colombianos porque en casos específicos el valor resultante de la pensión es mayor en este tipo de fondo. También, el sistema de Colpensiones otorga subsidios a algunos de sus afiliados.

El presidente de la administradora de pensiones añadió que en medio de batallas judiciales, muchas de ellas se han ganado y así se evitó pagar 71 billones de pesos colombianos durante el año pasado.

Colpensiones en general enfrenta aproximadamente 100 mil procesos al año de colombianos queriendo cambiar de fondo, y dentro de estos se encuentran varios fraudes que buscan estafar el dinero de la entidad.

Villa anunció que estas acciones ilícitas las realizan mafias de la corrupción, pero dedicando sus mayores esfuerzos se han estado deteniendo y así se han evitado pérdidas de un billón de pesos de la administradora.