Si hay algo que les gusta a los inversionistas es la estabilidad de un país. La reciente marcha uribista generó pánico en el mercado de renta variable.
El índice MSCI Colcap se desplomó -1.09%, acompañando la caída de la mayoría de las empresas colombianas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).
Mal día para el mercado de renta variable colombiano
Las manifestaciones del 20 de junio apoyadas por los congresistas del Centro Democrático, tuvieron varios mensajes, entre los que se incluyó un golpe de Estado.
Miguel Polo Polo, congresista vocero de las marchas, señaló en Bucaramanga “Le vamos a decir a Gustavo Petro, que se aquiete o lo aquietamos”.
El anticolombiano desde su poder motivó a los colombianos de oposición a levantarse contra el gobierno Petro, en un primer paso para un ataque golpista.
Los inversionistas vieron que este ambiente golpista de la derecha colombiana puede afectar el rendimiento de las inversiones en Colombia. El dólar también subió levemente (+0.08%).
Entre las empresas que más cayeron hoy, se puede destacar a Grupo Argos que se desplomó -5.11%.
En Icolcap cayó (-3.19%) y el etf colombiano (GXG) que cotiza en la Bolsa de New York cayó -1.88%.
Preocupa que Ecopetrol haya caído -3% a pesar de los anuncios de seguridad energética e hidrogeno verde que realizó el gobierno Petro el fin de semana.
Grupo Aval (-2.57%) y Bancolombia (-2.42%) fueron las siguientes acciones que más cayeron.
En Estados Unidos, la mayoría de ADRs y empresas relacionadas con Colombia también cayeron, excluyendo a Tecnoglass y Nu Bank.
Anteriormente se había creado la narrativa que si al gobierno Petro le iba mal a los inversionistas les iba bien, pero en esta ocasión, esta teoría no se cumplió.
Un dato importante es que la reforma laboral se cayó después de cerrar el mercado, por lo que en la jornada del 21 de junio puede estar marcado por volatilidad.