Marcha atrás al decreto de Carrasquilla sobre traslado a Colpensiones

Decreto borrador que buscaba mover fondos de pensiones privados a Colfondos se cae
Alberto Carrasquilla ratifica su decisión y poner marcha atrás su intención de trasladar a pensionados de fondos privados hacía Colpensiones

En el día de hoy se conoció el decreto borrador que tenía como fin mover alrededor de 350 mil personas a Colpensiones desde los fondos privados.

A través del decreto las personas que estuvieran 10 años o menos cerca de pensionarse serían trasladados a Colpensiones. Esto representaría unos 27 billones de pesos de los fondos privados que movería al fondo de pensión del estado.

El inconformismo con esta decisión llevo a expertos a pronunciarse frente al tema. El expresidente de Colpensiones, Mauricio Olivera no fue la excepción. «con esto, al gobierno le entraría caja de una vez, pero a cambio asume una deuda de cerca de 50 billones que se paga a plazos. Esto hace urgente la forma pensional».

Una misiva del gremio de fondos privados derivó en la marcha atrás a la jugada de Carrasquilla sobre el traslado de los fondos de pensión privados. Dicho decreto estaría planeado publicarse la finalizar el segundo marco de la Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, de Colombia.

«una propuesta como la planteada por el gobierno nacional, que debería buscar el bien común de esta y las siguientes generaciones, va en contravía de los tres principios que deberían regir un sistema pensional: mayor cobertura, equidad y sostenibilidad».

El gremio, también dejó en claro lo que representaría la ejecución de este posible traslado masivo a Colpensiones.

«aumentará el pasivo pensional en un monto no despreciable de 60 billones de pesos.»

“Monto que afectará fuertemente la sostenibilidad del sistema, pues implica un esfuerzo fiscal mayor haciendo necesarios más impuestos/deuda futura que tendrán que pagar todas las generaciones futuras”

Agregando, «sería como adquirir una deuda por parte del gobierno a una tasa de 10 % Efectivo Anual, cuando hemos visto tasas mucho más bajas en las emisiones actuales».

El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se ha ratificado sobre la decisión del posible decreto y ha dado marcha atrás sobre le proyecto finalmente.

Aquí le dejamos el proyecto del decreto para consultarlo.

https://imgcdn.larepublica.co/cms/2020/06/03190735/Traslado-01-06-2020.pdf