Los mercados se atemorizan con los datos del IPC en Estados Unidos

Menos recortes, tasas más altas, dólar más fuerte
Menos recortes, tasas más altas, dólar más fuerte.

Otro dato positivo del IPC en EE. UU. en marzo acaba de sepultar la narrativa del recorte de tipos. El informe del IPC y del IPC subyacente de marzo fue del 0,4% intermensual frente a las estimaciones del 0,3%.

Mientras tanto, el IPC general llegó al 3,5% interanual, más alto que las estimaciones del 3,4%, y el IPC subyacente llegó al 3,8% interanual, más alto que las estimaciones del 3,7%.

La inflación no se controla en EE. UU.

Debajo de la superficie, está claro que el proceso de desinflación que vimos durante la segunda mitad de 2023 está muerto.

El IPC subyacente aumentó a una tasa anualizada de tres meses del 4,5% y a una tasa anualizada de seis meses del 3,9%. Ambos valores han subido respecto al mes pasado, mientras que tocaron fondo hace meses.

Mientras tanto, el IPC supercore y los servicios básicos menos vivienda también aumentaron bruscamente durante el mes, aumentando ambos un 0,7% intermensual, frente al 0,5% de febrero.

Esto impulsó la tasa de cambio interanual superbásica hasta el 4,8% desde el 4,3%, mientras que los servicios básicos menos alojamiento aumentaron hasta el 5% desde el 4,5%.

Las tendencias no son agradables y las probabilidades de recortes de tipos se están desvaneciendo: los futuros de los fondos federales descuentan menos de dos recortes de tipos en 2024, con el tipo de los fondos federales en el 4,89%.

Parece cómico a estas alturas volver atrás y ver un mercado en enero valorando casi siete recortes de tipos por parte de la Reserva Federal en 2024, un recuerdo lejano.

Esto también hace que el índice del dólar se dispare y vuelva a subir a 105, acercándose a un nivel crítico de resistencia en 105, que ya se ha probado dos veces antes. Esta vez, sin embargo, las probabilidades y el impulso parecen favorecer que el índice del dólar rompa y supere el nivel de 105 y suba hasta 106.

Es probable que el dólar siga fortaleciéndose a medida que el diferencial entre las políticas monetarias de los bancos centrales mundiales siga ampliándose para favorecer al dólar estadounidense.

A medida que el mercado revaloriza el número de recortes de tipos de la Reserva Federal frente a, digamos, el BCE, el BOE y el SNB, y a medida que esos diferenciales se amplían, debería favorecer que el dólar suba.

Al final, lo que ahora debe suceder, dadas las tendencias desfavorables, es que el mercado revalorice no sólo el número de recortes de tasas que la Reserva Federal probablemente realice, sino también endurezca las condiciones financieras.

Lea más: Peso colombiano fuerte: ¿es buen momento para comprar dólares?