Renault Clio fue el auto más vendido en Francia en 2023, pero en Colombia este deportivo del fabricante francés no está disponible a la venta.
Pluralidad Z le preguntó a Renault Sofasa sobre la llegada de este vehículo moderno que en otros países es llamado ‘Yeni Clio 2024’.
Recién coronado como el coche más vendido en Francia en 2023, el Renault Clio debe su éxito a una amplia gama de motorizaciones.
Aparte de lo eléctrico, todo es posible bajo el capó de esta quinta generación: gasolina (SCe 65, TCe 90), gasolina/GLP (TCe 100), diésel (BluedCi 100) y por supuesto híbrido no recargable (E-Tech 145).
Una diversidad que también puede complicar la tarea a la hora de elegir, sobre todo porque los acabados se han reducido seriamente y no todos los montajes son viables.
En pocas palabras, sólo el primer nivel de acabado llamado “evolución” se puede combinar con todos los motores… Esto es bastante nuevo, pero es una forma de Renault de simplificar la industrialización.
Por el contrario, sólo dos motorizaciones son únicamente compatibles con los tres acabados del catálogo. Se trata del E-Tech 145 y del pequeño TCe 90. Es este último el que nos interesa aquí.
Potente Clio
En realidad, este 3 cilindros turbo existe desde hace mucho tiempo bajo el capó del Clio. Pero anteriormente, Renault se reservaba el uso de una transmisión automática de tipo CVT denominada X-Tronic y compartida con Nissan.
Pero, queriendo potenciar a toda costa las ventas de híbridos, Renault ha eliminado los Clio de gasolina con cambio automático como el TCe 130/140 EDC y el TCe 90 X-Tronic . A partir de ahora, quien quiera prescindir de embrague deberá optar por el E-Tech 145.
Lo cierto es que todavía hay muchos aficionados a las cajas de cambios mecánicas y esta transmisión tiene el mérito de abaratar el precio de compra de los coches.
Contentándose con menos de 7 l/100 km en ciudad, el TCe 90 consume un poco más en carretera pero sigue siendo bastante sobrio en general con una media honorable de 6,9 l/100 km en los ciclos después de ponderar un 40% en ciudad, un 40%. carretera y 20% autopista.
Buenos resultados que el francés también debe a su peso contenido: 1.099 kg en nuestra báscula para un acabado “techno” de gama media.
Lea más: La nueva Renault KARDIAN consume 15,1 kilómetros por litro.