Dollarama, grupo propietario de Dollarcity informó que las ventas aumentaron un 11,3% año tras año en el cuarto trimestre (Q4-23).
Las ventas comparables aumentaron un 8,7% frente a un duro comparable de hace un año, cuando aumentaron un 15,9%.
Dollarcity en Colombia, bastión de Dollarama
El recuento de ventas comparables superó la estimación de consenso del +5,4%. El minorista canadiense dijo que el aumento en las ventas comparables en tiendas se debió principalmente a mayores ventas en todas las categorías de productos, incluida una demanda continua de consumibles superior a la histórica.
Las transacciones aumentaron un 11,2% durante el trimestre para compensar con creces una caída del 2,2% en el tamaño promedio de las transacciones.
Los ingresos operativos aumentaron un 21,8% y las ganancias por acción aumentaron un 26,4%.
El margen bruto fue del 46,3% de las ventas, frente al 44,6% de las ventas de hace un año. El margen bruto fue mayor principalmente como resultado de menores costos de envío entrante, así como menores costos de logística. El EBITDA fue 34,1% de las ventas vs. 31,7% de las ventas hace un año.
Durante el cuarto trimestre, Dollarcity abrió 52 nuevas tiendas netas, en comparación con 45 nuevas tiendas netas en el mismo período del año pasado.
Durante el año, Dollarcity abrió 92 nuevas tiendas netas, en comparación con las 90 nuevas tiendas netas del año anterior.
Al 31 de diciembre de 2023, Dollarcity contaba con un total de 532 tiendas, con 311 sucursales en Colombia, 99 en Guatemala, 72 en El Salvador y 50 en Perú. Ese recuento de tiendas se compara con 440 tiendas al 31 de diciembre de 2022.
De cara al futuro, Dollarama prevé un crecimiento de las ventas comparables para 2025 del +3,5 % al +4,5 % frente al +3,4 % del consenso.
Se prevé que el margen bruto se ubicará en un rango del 44% al 45% frente al 44,8% del consenso.
Perspectiva para el año fiscal 25: “Si bien la trayectoria de la economía y su impacto en el comportamiento futuro del consumidor sigue siendo difícil de predecir, la Corporación espera beneficiarse de una respuesta positiva continua de los consumidores a la conveniencia y el valor atractivo que ofrece, a través de su amplia red de tiendas y su amplia oferta, de productos cotidianos y de temporada a precios fijos bajos.”
Lea más: Los canadienses propietarios de Dollarcity están facturando en Colombia.