La Haus, la startup de los hijos de Álvaro Uribe Vélez (Tomas y Jerónimo) fue señalada por el senador Wilson Arias como un emprendimiento ubicado en un paraíso fiscal (Delaware), establecido físicamente en este lugar únicamente para evadir impuestos.
Este portal inmobiliario opera en varias ciudades de Colombia y México, mostrando proyectos de viviendas nuevas en el país. Inversionistas internacionales como Jeff Bezos, el cantante Maluma y los dueños de Semana han invertido en esta startup. (Relacionado: Maluma invierte millones de dólares en la empresa de los hijos de Álvaro Uribe Vélez)
- Luis Carlos Sarmiento Angulo sonríe nuevamente gracias a las ganancias del Grupo Aval
- Almacenes Éxito rebaja al 50% televisor SAMSUNG de 70 pulgadas
- Claro, la empresa de Carlos Slim que se apoderó del mercado colombiano
Delaware es el Estado donde Centros Poblados se robó el dinero ($70 mil millones de pesos) en el contrato con el ministerio de las TIC junto a Karen Abudinen. El mismo Estado donde el director de la DIAN evadía impuestos con su empresa radicada en este paraíso fiscal.
Aunque Delaware hace parte de Estados Unidos, varias organizaciones de justicia tributaria han señalado a este Estado por sus políticas similares a los paraísos fiscales del Caribe o de Asia.
“En el año 2021 La Haus recibió más de $135 millones de dólares, dineros que presuntamente estaría siendo desviados a paraísos fiscales en el Caribe y que no pagó impuestos en Colombia, teniendo en cuenta donde radicaron su empresa”, afirmó Wilson Arias.
Le interesa: Los hijos de Uribe no se volvieron ricos vendiendo manillas
A la Haus se le señala de tener conexiones con firmas que asesoraron empresas investigadas por acaparar tierras, por ejemplo, Contexto Legal, una firma de abogados paisas socios de La Haus, firma que asesoró empresas holdings las cuales adquirieron 12 predios ubicados en la primera Vichada avaluados en más de $14 mil millones de pesos.
Pluralidad Z encontró que La Haus tiene una representación en Colombia a través de La Haus S.A.S con número de matricula 52731712 registrada en la Cámara de Comercio de Medellín.
El representante legal es Rodrigo Sánchez Ríos, mientras que los representantes legales suplentes son Jerónimo Alberto Uribe Moreno, Juliana Ángel Escobar y Juan Martín Salazar Vélez.
Lea también: Los hijos de Uribe: así evaden impuestos Tomás y Jerónimo en Paraísos Fiscales