La esperanzadora recuperación del sector turismo en Colombia tras la pandemia

Turismo Colombia
Turismo en Colombia.

El sector turístico en Colombia fue uno de los más golpeados por cuenta de la pandemia de Covid-19, y tuvo pérdidas millonarias tras los cierres a los que las fronteras y las vías del país tuvieron que someterse.

Sin embargo, un año después, las cifras del turismo en Colombia comienzan a recuperarse en un ritmo acelerado y superando, incluso, las condiciones de este sector antes de la pandemia.

Reactivación del turismo en Colombia
Bogotá / Santa Marta / Cartagena de indias.

El duro golpe al turismo en la pandemia

La pandemia por Covid-19 en Colombia, igual que a nivel mundial, supuso un cambio drástico en la forma de vida de las poblaciones y un reto muy complejo para los sectores económicos.

Con el objetivo de aplicar una medida de contención ante el contagio de Covid-19, el gobierno nacional implementó un aislamiento preventivo obligatorio que derivó en la suspensión temporal de la gran mayoría de las actividades económicas.

El sector turismo y entretenimiento fueron los que más sufrieron esta pandemia debido a que se cerraron completamente todas sus actividades.

Sumado a ello, el cierre de fronteras entre países para evitar el paso de nuevas variantes de un país a otro también significó la imposibilidad de reactivar el turismo.

El turismo en Colombia fue uno de los últimos sectores en retomar sus actividades en el país, y según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, sus ingresos cayeron en más de un 97% anual en la parte más complicada de la pandemia.

La recuperación del turismo en Colombia

Hoy, un año después, el número de turistas internos en Colombia aumentó de manera significativa en comparación con el pasado año 2020. En el 2020, solo 233 mil personas se movilizaron en el país, mientras que solo en el segundo trimestre del 2021, se alcanzó la cifra de 1 millón 73 mil millones de turistas.

Además de esto, los turistas colombianos estarían destinando mayores recursos para sus viajes. En el 2019, los colombianos disponían, en promedio, 80.133 pesos por día, en 2020 fueron, aproximadamente, unos 45.586 pesos, y en este 2021, los recursos monetarios alcanzan los 109.138 pesos por día.

Lo que significa que, en este 2021, los recursos que ingresan al sector turismo según lo que destinan los colombianos incrementó, incluso, en un 36.2% a las cifras del 2019, antes de la pandemia.