La revista económica Global Finance cree que la economía colombiana va por buen camino y que su ‘crecimiento récord’ es de destacar.
Califican de ambiciosas los proyectos de Gustavo Petro para reformar las leyes de salud, pensiones, trabajo e impuestos. Sin embargo, para lograr su objetivo, será necesario movilizar una fuerza laboral de la cual alrededor del 60% tiene menos de 35 años. Reducir la dependencia de Colombia del petróleo brindará oportunidades de inversión si se pueden expandir los sectores existentes o crear otros nuevos. La agroindustria y el renacimiento de las capacidades manufactureras de Colombia son dos opciones principales para aumentar el empleo.
Economía colombiana por buen camino
“El ambiente económico en Colombia actualmente es bueno, pero el futuro depende de las decisiones del gobierno de Petro, especialmente en lo que respecta a la inversión privada”. dice Daniel Suchar, analista independiente latinoamericano.
Una de las primeras pruebas del estatus de Colombia como objetivo de inversión se refiere a los contratos petroleros. Un componente clave de las promesas de campaña de Petro fue detener las nuevas concesiones. Se espera que el destino de los contratos actuales se decida a finales de este año.
“Los contratos actuales que están firmados y en marcha serán suficientes para los próximos 15 años”, dice Daniel Velandia Ocampo, jefe de investigación y economista jefe de Credicorp Capital. “En ese período el mundo no demandará tantos combustibles fósiles y la demanda de petróleo se reducirá, por lo que Colombia debe prepararse para ese momento sin poner en riesgo el autoabastecimiento del país”.
Eso significa que las exportaciones de $20 mil millones en 2022 deberían reemplazarse con alternativas.
Llegó la inversión a Colombia
La inversión extranjera directa en Colombia aumentó 26,1% interanual en 2021, alcanzando $9.850 millones en 2022, equivalente al 2,58% del PIB. Más de 200 empresas extranjeras han ingresado al mercado colombiano en los últimos cinco años.
China sigue apostando por el país a través de su Small and Medium Business Corporation. La CVCC, que aún no ha recibido la aprobación presidencial, incluiría una zona libre de impuestos con 25.000 almacenes, un puerto marítimo y un aeropuerto en la costa caribeña; cuatro de los puertos propuestos estarían situados alrededor de Urabá, brindando acceso tanto al Caribe como al Pacífico.
Cargill, Kimberly-Clark, L’Oréal y Nestlé también han anunciado importantes planes de expansión.
Colombia sigue siendo una propuesta atractiva para los inversionistas, con incentivos que incluyen tasas impositivas bajas del 9% para nuevos hoteles, hoteles ecológicos y parques temáticos, combinados con una economía resiliente, una clase media en crecimiento y mercados urbanos establecidos.
🔄 Airbus ya firmó acuerdo que generará cerca de 13 mil empleos en Colombia.