Jaime Gilinski, el tiburón capitalista colombiano muerde a la banca británica

Jaime Gilinski es miembro de la junta de Metro Bank
Jaime Gilinski es miembro de la junta directiva de Metro Bank.

El multimillonario colombiano Jaime Gilinski está en la cima del sistema financiero británico con la compra del banco Metro Bank. Los británicos que se creen los super financieros del mundo, tienen al banquero colombiano dándole lecciones.

Jaime Gilinski Bacal fue nombrado director no ejecutivo y ayudará a supervisar cómo se gestiona el negocio. El colombiano se ha ganado el respeto de los banqueros del primer mundo.

Bandera colombiana en la banca británica

El multimillonario colombiano Jaime Gilinski Bacal se nombró miembro de la junta directiva de Metro Bank después de liderar un acuerdo de rescate y ganar el control del prestamista británico en dificultades.

Gilinski participó en un acuerdo de rescate con el banco, que se encontraba en problemas por deudas que debían refinanciarse y preocupaciones sobre la solidez de sus finanzas.

Metro Bank dijo que había obtenido un paquete de financiación por valor de £925 millones de libras esterlinas en octubre, lo que, según dijo, «demuestra que hay un lugar» en pueblos y ciudades para sus sucursales, a las que llama «tiendas».

A través de su firma Spaldy Investments, Gilinksi Bacal invirtió alrededor de £100 millones en el banco como parte de una recaudación de fondos de capital.

Spaldy Investments anteriormente poseía alrededor del 9% del banco, pero su participación aumentó a casi el 53% después del acuerdo, lo que significa que el empresario se convirtió en accionista mayoritario.

Como uno de los hombres más ricos de América Latina, se estima que tiene un patrimonio de unos 5.400 millones de dólares estadounidenses (4.200 millones de libras esterlinas) y reside principalmente en Londres.

Tiene inversiones a largo plazo en el sector bancario, incluidos América Latina, España y el Reino Unido, y es bien conocido por su estrategia de comprar prestamistas en dificultades y darles la vuelta.

Jaime Gilinski no vendió la cartera hipotecaria de Metro Bank
Jaime Gilinski no vendió la cartera hipotecaria de Metro Bank.

El presidente de Metro Bank, Robert Sharpe, dijo que Gilinski Bacal «aporta décadas de conocimientos y experiencia bancaria, que resultarán invaluables en la siguiente etapa del viaje del banco».

Gilinski Bacal dijo: “Hay muchas oportunidades para que Metro Bank crezca y espero desempeñar un papel en la evolución del banco a medida que construimos sobre el sólido trabajo fundamental realizado hasta la fecha.

Una presencia física centrada en el cliente complementada con capacidades digitales sigue siendo una oferta única y distingue a Metro Bank».

Metro Bank reveló en noviembre que estaba recortando alrededor de una quinta parte de su fuerza laboral como parte de sus planes para ahorrar alrededor de £50 millones al año.

El banco, que ha defendido su modelo comunitario, también dijo que estaba revisando si permanecer abierto los siete días de la semana, ya que consideraba formas de ser más «rentable» y al mismo tiempo conservar su presencia en las calles principales.

Lea más: Jaime Gilinski aumenta sus tentáculos con la compra del banco británico Metro Bank.