Iván Duque, el economista de paja: Fitch Ratings le bajó la calificación a Colombia

Iván Duque espanta la inversión extranjera
Iván Duque espanta la inversión extranjera.

Fitch Ratings rebajó las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) de largo plazo en moneda extranjera (LT FC) y en moneda local (LT LC) de Colombia a ‘BB +’ de ‘BBB-‘. La perspectiva se modificó a Estable de Negativa.

Para la firma FITH, la situación de Colombia no tiene futuro, mientras el gobierno Duque intenta implementar otra reforma tributaria, los analistas de FITH muestran que esta situación no se va a mejorar en el corto plazo.

Con Iván Duque todo va de mal a peor.

“Fitch ve riesgos significativos para el plan de consolidación fiscal del gobierno, dada la dependencia de los esfuerzos y desinversiones de la administración tributaria, así como la incertidumbre del impacto de la reforma tributaria pendiente”, afirmó la firma internacional.

Fitch ahora espera que el GGGD al PIB continúe aumentando durante el período de pronóstico a 64.4% del PIB para 2023. La deuda podría estabilizarse alrededor del 64% para 2024 pero, en opinión de Fitch, es probable que se necesiten más iniciativas de consolidación fiscal más allá de las ya identificadas para comenzar. para reducir el nivel de deuda de manera significativa a partir de entonces.

Para el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, experto en reformas tributarias que han perjudicado a la clase media, Colombia debe ser resiliente a la crisis.

Preocupa también que FITH le diga qué hacer y qué no hacer al gobierno Duque. “Fitch espera que el gobierno reintroduzca un paquete de reforma fiscal revisado en julio de 2021 cuando comience la nueva sesión del Congreso, y tiene como objetivo un beneficio de alrededor del 1,2% del PIB en términos netos”.

La banca internacional le dice al presidente Duque que tiene que subir los impuestos para pagar la deuda.

“El gobierno esbozó una estrategia de consolidación fiscal en su Marco Fiscal de Mediano Plazo publicado a mediados de junio de 2021 que reduciría el gasto relacionado con la pandemia y aumentaría los ingresos a través de un aumento en los impuestos y la administración tributaria”.