El hijo del hombre más rico del país, Luis Carlos Sarmiento Angulo, es hoy el presidente y CEO del poderoso conglomerado Grupo Aval. Siguiendo los pasos de su padre, es considerado un magnate del sector financiero mundial y CEO de la década. ¿Tendrá el trono asegurado?
La dinastía empresarial de los Sarmiento
La familia Sarmiento, de las más ricas de Colombia, en cabeza de Luis Carlos Sarmiento Angulo, considerado uno de los hombres más poderosos del país y el número 129 en la lista Billionarios de la Revista Forbes, es dueña del Holding Grupo Aval Acciones y Valores.
El conglomerado bancario está constituido por empresas como el Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco AV Villas, Banco Popular, Corficolombiana y Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir.
Además, el holding invierte en infraestructura, obras civiles, hotelería, e incluso, son dueños del diario El Tiempo de Colombia.
Tienen presencia en países como Panamá, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua, siendo líderes en Centroamérica.
Poseen más de 37.226 centros de atención, más de 90 mil empleados y más de 26 millones de clientes, entre clientes bancarios y afiliados a fondos de pensiones.
Luis Carlos Sarmiento Gutierrez, el «heredero»
Luis Carlos Sarmiento Gutierrez es el único hijo varón de Sarmiento Angulo. Emigró desde su adolescencia a los Estados Unidos, donde obtuvo el grado Magna Cum Laude en Ingeniería Civil de la Universidad de Miami.
Decidió enfocarse en el área de finanzas haciendo una maestría de Negocios en la Universidad Cornell.
De allí, debido a su excelencia académica, tuvo la oportunidad de trabajar para empresas como Procter & Gamble como analista y gerente financiero. Tras esto, le comunicó a su familia que no se dedicaría a la banca como se esperaba.
En su experiencia laboral adquirió fuertes conocimientos sobre mercadeo y finanzas corporativas, lo que le hizo ser ascendido en múltiples ocasiones. Luego fue vicepresidente ejecutivo del Banco de las Américas en Nueva York y presidente de Cocelco, una Compañía celular en Colombia.
Luego de algunos años, finalmente, recibió la llamada de su padre comunicándole sus intenciones de retiro cuando ya el conglomerado había volcado sus recursos al negocio de la banca.
Es así, como a partir del año 2000, Sarmiento Gutierrez se convierte en el sucesor de su padre como presidente y CEO de la poderosa dinastía empresarial.
Gestión como Presidente del Grupo Aval
Sarmiento Gutiérrez describe su gestión como un liderazgo fuerte, exigente e inconformista:
“Yo nunca me siento satisfecho, siempre creo que nunca mi gestión llega al nivel que yo quisiera que llegara”
Expresó en entrevista para la Revista Forbes
También destacó que su cargo consiste en alcanzar los mejores resultados posibles, independientemente de las condiciones.
Razón por la que es tan exigente consigo mismo y su equipo de trabajo, esperando siempre que sus acciones incidan en dichos resultados.
El CEO del Grupo Aval también señala que su gestión se rige sobre tres pilares fundamentales:
- La prevención de los riesgos internos y externos, dando prioridad a la concentración y la estrategia, descartando actividades ilícitas y corruptas.
- Preparación y mejoramiento continuo del talento humano.
- Evolución. Destaca la necesidad de los bancos de entrar al mundo digital y reinventarse para garantizar eficiencia, permanencia y crecimiento del mercado.
Pese al escándalo por la Multinacional Odebrecht, en el que se vio involucrada la familia Sarmiento para la construcción de la Ruta del Sol II, Luis Carlos (hijo) destaca que la confianza de sus clientes se ha mantenido.
- Tecnoglass, una de las empresas colombianas más exitosas en la Bolsa de New York
- Terror en el vuelo Avianca 8586 con destino a Barranquilla
- Ferrari aumentó las ventas en Colombia en un 100% en 2024
El mejor CEO de la década en Latinoamérica
Incluso, la revista británica Global Banking & Finance Review en una de sus publicaciones elige al actual presidente del Grupo Aval, como el mejor CEO de la década en Latinoamérica.
La editora de la publicación, Wanda Rich, asegura que Luis Carlos Sarmiento Gutierrez ha jugado un papel fundamental en el crecimiento del conglomerado financiero, considerando las altas utilidades alcanzadas en el año 2019, las más altas en su historia, alcanzando los 3 billones de pesos netos.
La publicación resalta, entre otras cosas, la visión estratégica de Luis Carlos, su liderazgo, una gestión de riesgos bien consolidada y sus iniciativas de sostenibilidad y rentabilidad que le han dado solidez al Grupo Empresarial.
Más allá de las dificultades acaecidas por la pandemia de COVID-19, el Grupo mantiene altas utilidades y su rentabilidad y es responsable de aproximadamente el 25% del PIB Colombiano.
Por su parte, la gestión que ha venido realizando Luis Carlos (hijo) ha sido indiscutiblemente aplaudida y, como era de esperarse, le ha anclado al trono del holding.