Herederos de millonarios colombianos no viven en Colombia, sino entre lujos en el exterior

Herederos de los ultramillonarios colombianos no viven en Colombia, sino entre la realeza y los lujos en el exterior
Descendientes de millonarios colombianos no viven en Colombia.

Los herederos de los millonarios colombianos viven en el extranjero en medio de lujos y opulencia. Solo regresan a Colombia cuando deben ocupar sus cargos en las dinastías empresariales de sus familias.

Riqueza en Colombia

Colombia es un país azotado por las marcadas brechas y la desigualdad social, donde el 20% de la riqueza se concentra en un 1% de la población, mientras que dentro del 99% restante sobreviven las clases acomodadas, media y la población en condiciones de pobreza extrema.

Curiosamente en el país, los grandes magnates colombianos crean dinastías empresariales que concentran el poder y las riquezas en sus familias, heredando a las nuevas generaciones los cargos presidenciales y gerenciales.

Gran parte de estos herederos viven vidas opulentas en el exterior, regresando a Colombia solamente durante periodos de vacaciones o para eventos familiares, hasta que llega su turno de participar en el negocio familiar.

Ejemplos claros se evidencian entre las ‘nuevas’ generaciones de algunas de las familias más poderosas del país: los Santo Domingo y los Sarmiento.

Los Santo Domingo

Julio Mario Santo Domingo Pumarejo fue, durante décadas, el hombre más rico de Colombia, con un patrimonio estimado de 9.500 millones de dólares, dueño del Grupo Empresarial Bavaria, Caracol Televisión y El Espectador.

En sus últimos años pasó a ocupar el puesto número 108 entre los más ricos del mundo según la Revista Forbes.

Sus hijos, Julio Mario, Alejandro y Andrés Santo Domingo, y su nieto, Julio Mario III, son hoy los millonarios herederos de dicha fortuna y tienen vínculos, incluso, con personalidades de la realeza mundial.

Andrés y Julio Mario Santo Domingo III, hasta hace solo tres años, figuraban como los únicos latinoamericanos menores de 40 años dentro de la lista de los más ricos de los Estados Unidos.

Andrés vive en la ciudad de Nueva York, rodeado de celebridades y lujos junto a su esposa, la exeditora de la Revista Vogue, Lauren Davis. Cuenta con una fortuna de más de 4.800 millones de dólares.

Dentro de los invitados a su boda en Cartagena, estuvo la hija del actual presidente de Estados Unidos, Ivanka Trump, Bárbara Bush y la princesa Frydal de Jordania.

El otro heredero directo de Julio Mario Santo Domingo, Alejandro, contrajo matrimonio con la hija de los Duques de Wellington, Charlotte Wellesley. Reside en Londres, Reino Unido.

Por su parte, Julio Mario III vive también en la ciudad de Nueva York entre celebridades, fiestas y eventos, sin mencionar los numerosos viajes. Trabaja como DJ de música electrónica en eventos neoyorkinos y está casado con la periodista argentina Nieves Zuberbühler.

La hermana de Julio Mario III, Tatiana Santo Domingo, ha vivido casi toda la vida en Londres, Reino Unido, con su esposo Andrea Casiraghi, hijo de la princesa Carolina de Mónaco, miembro de la realeza, y sus tres hijos.

Los Sarmiento

Luis Carlos Sarmiento Angulo, es destacado como el hombre más rico de Colombia en la actualidad y el número 129 en la lista Billionarios de la Revista Forbes.

La familia de los Sarmiento, celebró en el mes de septiembre de 2015, el matrimonio entre Luz Ángela Sarmiento, hija de Sarmiento Angulo, y Antonio José Ardila, hijo del también millonario empresario, Carlos Ardila Lulle.

Fue la unión de dos poderosas familias, sumando también dos de las más grandes fortunas de América latina.

Los esposos residen en Londres, luego de que Ardila fuese nombrado Embajador de Colombia en el Reino Unido por el presidente Iván Duque Márquez.

Ana Margarita Sarmiento, nieta de Sarmiento Angulo, creció y se formó en Estados Unidos como Física en el MIT y luego estudió un MBA en Standford.

Se convirtió en empresaria en Sillicon Valey y comenzó a trabajar a distancia para la empresa de su familia, el Grupo Aval, hasta que hace un par de años regresó a Colombia a liderar el desarrollo digital estratégico del Holding.

Por otro lado, el único hijo varón de Sarmiento Angulo, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, vivió gran parte de su vida en Estados Unidos, hasta regresar a Colombia para convertirse en el nuevo Presidente del conglomerado Grupo Aval Acciones y Valores fundado por su padre.

También encontramos en la lista descendientes de otros adinerados del país:

  • Juan Carlos Ardila Escallón, nieto de Carlos Ardila Lulle, vivió en Estados Unidos hasta el año 2000, regresó a Colombia a liderar un proyecto del Canal RCN, el negocio familiar.
  • Gabriel Gilinski, hijo de Jaime Gilinski, residió casi toda su vida en Estados Unidos donde estudió Ciencias Políticas y Económicas en Pennsylvania. Regresó a Colombia en 2013 a manejar el negocio hotelero.
  • Mauricio y Sofía Tcherassi, hijos de la famosa diseñadora de modas, Silvia Tcherassi, han residido en Nueva York y España desde donde manejan el negocio familiar del diseño en tiendas y boutiques.