
Un proyecto de decreto que prepara el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) ha encendido las alarmas en el sector financiero.
La iniciativa busca ampliar el alcance de los servicios postales de pago y permitir que operadores como Efecty manejen cuentas postales con funcionalidades similares a las cuentas de ahorro.

Sector financiero advierte riesgos por cuentas de ahorro postales
Según fuentes del sector financiero, esta medida podría implicar altos riesgos de lavado de activos y pérdida de recursos para los usuarios, debido a que estas empresas no están bajo la supervisión de la Superintendencia Financiera ni del Banco de la República.
El proyecto de decreto modifica el régimen vigente de los servicios postales de pago y adiciona un nuevo capítulo al Decreto 1078 de 2015.
En el documento se habilitan modalidades como el giro de pago, giro de depósito y transferencia postal, permitiendo que los recursos de los usuarios permanezcan consignados en cuentas postales por plazos definidos por el MinTIC.
Tres de los principales gremios del sistema financiero y cooperativo expresaron su preocupación frente al alcance del decreto. En su concepto, la propuesta abre la puerta a la captación de recursos del público sin las garantías propias del sistema financiero.
Te puede interesar : 11 millones menos para los congresistas, Gobierno eliminará prima.
Uno de los puntos más críticos señalados es que estas cuentas postales no contarían con seguro de depósito, a diferencia de las cuentas de ahorro tradicionales que están respaldadas por Fogafín.
En la práctica, si la empresa postal llega a tener problemas o quiebra, el dinero de los usuarios podría perderse, total o parcialmente.
«De expedirse el decreto en los términos actuales, los usuarios quedarían desprotegidos frente a eventuales pérdidas de sus recursos«, alertaron voceros del sector.
Asobancaria también manifestó que los operadores postales no estarían sujetos a los mismos requerimientos patrimoniales ni a los estrictos sistemas de gestión de riesgos que se exigen a las entidades financieras.
Además, se advirtió sobre un arbitraje regulatorio, ya que el decreto establecería exigencias más laxas en temas sensibles como la prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo, así como menores mecanismos de intervención temprana ante posibles crisis.
El Gobierno busca, con este decreto, ampliar el alcance de los servicios de los operadores postales de pago, permitiéndoles ofrecer giros, transferencias y la administración de saldos a través de cuentas postales, con el objetivo de fortalecer la inclusión financiera, aprovechar su presencia territorial y facilitar el acceso a medios de pago digitales en zonas donde la banca tradicional tiene menor cobertura.
Redacción Economía Pluralidad Z.



