Fabricato tiene resultados positivos en el primer semestre de 2021

Fabricato presentó los resultados financieros del primer semestre de 2021
Fabricato presentó los resultados financieros del primer semestre de 2021.

El primer semestre del año se ha caracterizado históricamente por tener un primer trimestre de baja estacionalidad comercial y un segundo trimestre con una dinámica creciente, anticipando el suministro de las temporadas comerciales fuertes de la cadena textil, confección y retail. Sin embargo, este año post pandemia el comportamiento fue diferente debido a algunos factores coyunturales y otros estructurales:

En cuanto a factores coyunturales, el consumo se reactivó más rápido de lo que se esperaba, pero el mercado (oferta) se encontraba desabastecido en cuanto a sus niveles de inventario; adicionalmente la oferta de productos importados y de contrabando, que es muy relevante en la categoría textil, se vio disminuida dado un desabastecimiento global y las restricciones en la capacidad de la logística internacional de transporte de carga, situación que persiste a la fecha y seguramente no se normalice en lo que falta de este año 2021.

Fabricato no fue ajeno a los perjuicios económicos y operativos generados por los paros nacionales que ocasionaron retrasos y afectaciones mayores en nuestra cadena de suministro, entregas a nuestros clientes y grandes sobrecostos que afectaron los resultados financieros de la empresa, poniendo en riesgo los empleos directos e indirectos que generan.

En cuanto a factores estructurales, se presenta una redefinición del mapa competitivo de las empresas textiles del mercado colombiano que le genera grandes oportunidades a Fabricato para crecer, competir local e internacionalmente.

En cuanto a la operación y resultados de Fabricato este primer semestre fue muy positivo, esto debido a la redefinición de lineamientos corporativos enfocados a la rentabilidad de la compañía en sus actividades textil e inmobiliaria; complementada con medidas de austeridad en los gastos y aumento en la productividad y eficiencia de sus operaciones.

Resultados financieros: primer semestre de Fabricato 2021

1- Tienen una utilidad neta positiva equivalente a $2,434 millones de pesos, rompimiento la tendencia de pérdidas de los últimos 5 años.

2- Lograron la utilidad bruta más alta de los últimos 7 años, equivalente a $33,714 millones de pesos.

3- Obtuvieron una utilidad operativa de $17,186 millones de pesos, el último semestre a corte de junio que se había reportado con utilidad operativa fue en el año 2016, es decir hace 5 años, en donde se logró una utilidad operativa de $4.038. Este año 2021 tienen $13,148 millones de pesos adicionales, lo que representa un crecimiento del 326% y el rompimiento de la tendencia de pérdidas operativas de los últimos años. Adicionalmente ha sido la utilidad operativa más alta en los últimos 6 años.

4- El EBITDA acumulado a Junio 2021 asciende a $23,042 millones de pesos, esto es un 966% mayor al logrado en todo el año 2019 ($2,161) y un 99% mayor que el total del año 2020 ($11,569).

5- El 96% del resultado logrado a nivel de EBITDA corresponde a la operación textil que aportó $22,044 millones de pesos, lo que evidencia una operación rentable en la actividad principal (core) de la empresa.

Resultados comparativos – indicadores 2021 vs 2020.
Resultados comparativos – indicadores 2021 vs 2020