Masacre empresarial en Colombia, miles de empresas cierran sus puertas

Empresas que han quebrado durante el 2020 por la pandemia
Compañías colombianas que cerraron sus puertas por la pandemia.

Aunque no todas las empresas han quebrado por la crisis económica que generó el COVID-19 de manera inesperada, algunas se han acogido a la ley de bancarrota, lo cual no implica que tengan que cerrar completamente.  

A nivel mundial, incluso en los países más desarrollados con las empresas más ricas, se han tenido que refugiar en los salvamentos estatales.

De esta manera, el Instituto Americano de Bancarrota de Estados Unidos (American Bankruptcy Institute) confirmó que un 26% de compañías están en quiebra.

Empresas que han quebrado en América Latina

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 140.000 mil empresas en Colombia están en la cuerda floja por las bajas caídas de las ventas durante la pandemia.

Entre el cierre de las empresas, también se perderían alrededor de 8,5 millones de empleos.

Entre algunas empresas que se acogieron a la ley de bancarrota está Latam (aerolínea Chilena) y Aeroméxico.

Todo es un proceso que se tomará de manera lenta, considerando que tanto Colombia como el resto de países ya han reabierto su comercio.

Situación empresarial en Colombia

En lo que concierne a la capital del país, en Bogotá 37 mil empresas han quebrado en 2020 y en el Atlántico cerca de 200 negocios fueron cerrados.

«Muchos no han tenido los recursos necesarios para sostener el negocio y tenían que pagar arriendos. 30 de nuestros afiliados propietarios de tabernas, cantinas, bares y billares tuvieron que cerrar, 50 tiendas en Barranquilla quebraron y en el resto del Atlántico unos 102 negocios cerraron»

– Orlando Jiménez, directivo de la Unión Nacional de Comerciantes, Undeco.

Muchas veces no era por el pago de los empleados sino por el pago de los arriendos, que a la final, era el gasto más caro para los propietarios.

Por otro lado, otras tuvieron que cerrar las puertas a sus clientes como:

Asimismo, la Federación Colombiana de Empresarios de Juegos de Suerte y Azar (Fecoljuegos) tuvieron que cerrar más de 900 locales.

Sin embargo, otras empresas pudieron mantenerse activas y proteger el negocio junto a los empleadores como AKT Motos, Despegar, Juan Valdez y Frisby.

Hay que tener en cuenta que algunas empresas se han mantenido porque han reinventado o han reforzado sus ventas de manera virtual y con domicilios.