El fondo de inversión más grande de Europa invierte $50 mil millones de dólares en Colombia

El repack concertado permite a Amundi Asset Management invertir en el Bono Azul de BBVA Colombia
El repack concertado permite a Amundi Asset Management invertir en el Bono Azul de BBVA Colombia.

El fondo extranjero Symbiotics Investments ha concertado un repack de bonos verdes, que permitió a Amundi Asset Management, una filial del grupo Credit Agricole, asumir una exposición de 50.000.000 de dólares a un bono azul emitido por BBVA Colombia, el mayor inversor extranjero en el sistema financiero colombiano.

La emisión del bono azul brinda a BBVA Colombia una nueva fuente de financiamiento para hacer crecer sus inversiones en proyectos relacionados con el agua y el mar.

$50 mil millones de dólares serán invertidos en Colombia

Los proyectos que se financiarán incluyen la gestión sostenible del agua y las aguas residuales, como inversiones en nuevos tratamientos de agua potable; prevención y control de la contaminación, como el uso de plásticos reciclados para la fabricación en un enfoque de economía circular; y energías renovables, con especial atención a las energías renovables marinas.

La inversión de 50 millones de dólares de Amundi (el fondo de inversión más grande de Europa) en el bono azul de BBVA Colombia se canalizó a través de un repack del bono azul emitido localmente en formato de obligaciones.

El repack trajo el bono azul de BBVA Colombia en un formato elegible para que Amundi invirtiera.

Las características del repack incluyen un formato de bono verde ICMA, una cotización en la Bolsa de Valores de Luxemburgo, una exhibición en la Bolsa Verde de Luxemburgo “LGX”, así como como calificación pública de Fitch Ratings.

El repack fue emitido por Micro, Small & Medium Enterprises Bonds SA (“MSME”), un vehículo organizado por Symbiotics UK Ltd, una subsidiaria de propiedad total de Symbiotics Investments.

El bono azul subyacente ha sido emitido por BBVA Colombia y contratado por la Corporación Financiera Internacional “IFC”, miembro del Grupo Banco Mundial: la mayor institución de desarrollo global enfocada en el sector privado en los mercados emergentes.

Todos los proyectos elegibles bajo el bono azul están alineados con el Marco de Bonos Sostenibles de las MIPYMES, y se incluyen exclusivamente en el alcance de las categorías verdes.

“En BBVA estamos comprometidos con ayudar a cumplir los ambiciosos objetivos medioambientales marcados por el país y por ello, proteger los recursos hídricos y ayudar a conservar los mares es una de nuestras prioridades. Por eso decidimos dar un paso adelante con la emisión del primer bono azul en Colombia y seguir avanzando en el financiamiento de iniciativas que permitan la conservación de este recurso, es una gran noticia”, afirmó Mario Pardo, presidente ejecutivo BBVA Colombia.

Lea más: Inversión de $120 mil millones para alcantarillado de Bayunca y Pontezuela.