El dólar sigue cayendo en Colombia, acercándose a la barrera de los $3.900 pesos. Ningún analista financiero acertó sobre la fortaleza del peso colombiano para fin de año de 2023.
Gracias a los buenos mensajes de la FED, el peso colombiano ha sentido un alivio en las últimas semanas, además el gobierno Petro ha modulado el mensaje hacía los mercados.
¿Por qué el dólar sigue bajando?
El USDCOP operó en la jornada del viernes (15 de diciembre de 2023) con una tendencia bajista, tal que finalizó $33 por debajo del cierre del jueves.
Frente a los movimientos observados, en los primeros minutos el par registró leves movimientos al alza, tal que alcanzó el máximo del día en $3.989,75. Sin embargo, desde ese nivel se consolidó una tendencia a la baja durante el resto de la sesión, hasta cerrar cerca del mínimo del día en $3.938.
Este comportamiento estaría relacionado con nuevas señales de “aterrizaje suave” en la economía estadounidense dadas por el resultado preliminar del índice PMI, que dio muestras de una actividad económica de EE.UU. que se habría fortalecido levemente en diciembre, jalonada por las condiciones financieras más flexibles que han permitido impulsar la demanda interna.
A nivel local, se conoció que, durante octubre, la producción manufacturera y las ventas minoristas registraron nuevas contracciones tras caer 5,9% y 11% anual, respectivamente.
Bajo este contexto, durante la jornada del viernes se observó un comportamiento mixto de las principales monedas de la región, donde el peso colombiano logró una apreciación diaria de 0,83%.
Además, durante la jornada se realizaron transacciones por un total de USD1.029,1 millones y el par registró un precio promedio de $3.956,42.
En cuanto al mercado de petróleo, las cotizaciones registraron un leve aumento promedio de 0,03%, tal que las referencias Brent y WTI finalizaron en USD76,81 y USD71,43.
Todo está listo para que el mercado de renta variable colombiano también despegue en 2024.
Con información del Grupo Bancolombia y Davivienda.