El dólar se sigue manteniendo estable con respecto al peso colombiano. Colombia podría finalizar el año con una cotización inferior a $4.000 COP.
Fitch Ratings, los datos de inflación de noviembre, el contexto internacional y una semana que terminó el jueves para el mercado, mantuvieron la divisa estable.
Dólar estable, peso colombiano seguro
En una jornada caracterizada por una baja volatilidad (jueves 07 de diciembre de 2023), el USDCOP operó relativamente estable alrededor de los $4.000.
En la apertura no se registró ningún gap significativo y desde los primeros minutos intentó consolidar ligeros avances a la baja, tal que le permitió alcanzar el mínimo del día en $3.980, nivel desde donde corrigió ligeramente hasta el cierre en $3.990,25.
En el entorno internacional, la ausencia de publicaciones económicas de relevancia permitió tener una jornada tranquila en términos de volatilidad (índice VIX aumentó tan solo 0,62% diario).
La publicación del Departamento de Trabajo sobre las peticiones de subsidio por desempleo en EE.UU., en donde se observó un ligero aumento semanal hasta 220 mil solicitudes iniciales -un incremento de mil peticiones frente a la semana anterior-, se sumó a la lista de publicaciones que se conocieron esta semana para consolidar una visión de deterioro en el mercado laboral estadounidense en noviembre.
Siendo así, los inversionistas estuvieron atentos a la publicación de hoy viernes sobre la tasa de desempleo en EE.UU.
En el entorno local, el DANE dio a conocer los resultados del Índice de Precios al Consumidor de noviembre, en donde se reportó que la inflación se ubicado en 0,47% mensual, mucho menos de lo esperado por los analistas. Tal que la inflación anual continuó descendiendo hasta 10,15%.
En este contexto, las principales monedas de la región operaron mixtas, donde el peso colombiano alcanzó una apreciación diaria del 0,31%.
Además, durante la jornada se realizaron transacciones por un total de USD921,15 millones y el par registró un precio promedio de $3.998,58.
En cuanto al mercado de petróleo, las cotizaciones registraron un aumento promedio de tan solo 0,09%, tal que las referencias Brent y WTI finalizaron en USD74,28 y USD69,52.
Con información del Grupo Bancolombia.