El dólar finalizó la jornada con una caída importante con relación al día anterior. Perdió cerca de 56 pesos y se consolidó en la barrera de los $3.900 pesos.
En la región el peso colombiano fue el que más se fortaleció, generando un ambiente positivo en el mercado local.
Dólar estable y volátil a la vez
El USDCOP terminó el día $56,57 por debajo del cierre de ayer (viernes 16 de abril de 2024), tras una jornada con tendencia bajista. El mínimo de la jornada fue de $3.892 y cerró en $3.901.
En el mercado internacional se conoció que el índice de precios PCE de EE. UU. aumentó 2,7% anual en marzo, tal que se aceleró en 0,2 pp frente al registro de febrero y se ubicó por encima de la expectativa de los analistas (2,6% anual), tras una inflación mensual de 0,3%.
Por su parte, el componente subyacente registró una inflación mensual de 0,3%, de manera que la inflación anual se mantuvo en 2,8%.
La próxima semana, el mercado estará atento a las decisiones de política monetaria de Colombia y EE. UU., que se tomarán el próximo martes (30 de abril) y miércoles (1ro de mayo), respectivamente.
“Las alzas en la región fueron lideradas por el peso colombiano (USDCOP) que se fortaleció un 1,43% a 3.901 unidades por dólar, al tiempo que el índice accionario de la bolsa local, el MSCI COLCAP (COLCAP), se valorizó un 1,24% a 1.366,61 puntos”, afirmó Reuters.
Los datos de Estados Unidos fortalecieron las monedas de la región y movieron los mercados positivamente.
Se negociaron cerca de 990 millones de dólares en la jornada del viernes.
Todavía hay incertidumbre sobre el futuro del dólar en Colombia, pero algunos analistas ya hablan que volverá a superar la barrera de los $4.000 pesos.
Estados Unidos está poniendo presión sobre las divisas de América Latina, incluido el peso colombiano.
Con información del Grupo Bancolombia y agencias internacionales.
Informe de la semana anterior: Dólar busca niveles de $3.900 COP: ¿Para dónde va?