Dólar busca niveles de $3.900 COP: ¿Para dónde va?

Dólar al alza esta semana
Dólar al alza esta semana.

El impredecible dólar se ubicó en la barrera de los $3.900 pesos esta semana, debido a las tensiones geopolíticas y datos entregados por la FED la semana pasada.

Los colombianos siguen teniendo un peso fuerte a pesar de que el dólar lleva 2 semanas consecutivas subiendo. (Cierre semana anterior: Dólar sube esta semana impulsado por datos de EE. UU.)

Dólar movido por contexto internacional

El USDCOP terminó el día (viernes 19 de abril de 2024) $37,8 por debajo del cierre del jueves, tras una jornada con tendencia en su mayoría bajista. Aunque inicialmente osciló alrededor del nivel de apertura, luego se consolidó hacia la apreciación, tal que se acercó a la barrera de los $3.900 y cerró en $3.906,00.

Los mercados internacionales se mantuvieron en calma, en medio de la incertidumbre por las tensiones geopolíticas vigentes.

En Colombia conocimos que las importaciones de bienes de febrero cayeron 4,7% anual, tal que registraron un valor de USD4.821 millones CIF.

Este comportamiento se explicó por una baja demanda de productos en los segmentos de manufacturas y bienes de capital, mientras las importaciones de bienes de consumo crecieron ante la mayor competitividad que permite los niveles recientes del USDCOP.

Las marchas del 21 de abril también podrían influir en la métrica de ‘riesgo país’.

El peso colombiano (USDCOP) cerró con alza de un 0,96% a 3.906 unidades por dólar, pero en la semana acumuló una caída del 1,30%. En la bolsa, el índice accionario MSCI COLCAP (COLCAP) se valorizó un 0,84% a 1.332,13 puntos”, dijo Reuters.

Las monedas de América Latina repuntaron el viernes tras las fuertes pérdidas en la noche, luego de que se redujera el nerviosismo generado en los mercados tras las noticias de un ataque de Israel a Irán.

¿Para dónde va el dólar? Los expertos dicen que el dólar mantendría una cotización inferior a los $3.950 pesos en el segundo trimestre de 2024.

Lea más: Peso colombiano fuerte: ¿es buen momento para comprar dólares?