El dólar se mantuvo estable en la última semana de junio de 2023. Según Fitch Ratings, Colombia mantiene sus perspectivas estable con calificación BB+.
“El compromiso del Gobierno Nacional de adherirse al marco fiscal, la regla fiscal actualizada y mantener la independencia del Banco Central”, afirmó el ministerio de Hacienda en un comunicado.
El dólar cerró la semana en $4.175
En una jornada caracterizada por una tendencia lateral con sesgo bajista (viernes 30 de junio de 2023), el USDCOP finalizó $14,10 por debajo del cierre de la jornada anterior. De hecho, en la apertura presentó un gap bajista de $14,10, durante la sesión alcanzó un mínimo de $4.155,15 y al final corrigió para cerrar en $4.175.
Este comportamiento estuvo catalizado por un menor avance en el índice de precios del gasto en consumo personal en EE.UU con un 3,8%, por debajo de la expectativa de mercado (4,6%).
Esto generó cierto optimismo sobre una postura menos restrictiva por parte de la FED, lo cual contrastaría con las preocupaciones generadas por la reciente revisión al alza en el dato de expansión del PIB para el 1T23.
Por lo tanto, las principales monedas de la región se fortalecieron, y el peso colombiano registró una apreció diaria de 0,34%. Además, durante la jornada del viernes se realizaron transacciones por un total de USD1.041,92 millones, y el par exhibió un precio promedio de $4.177,03.
En cuanto al mercado del petróleo, los precios del crudo reaccionaron con un avance de 0,94% en promedio, de manera que las referencias Brent y WTI cerraron en $74,91 y $70,64, respectivamente.
¿Hacia dónde va el dólar?, los analistas de divisas señalan que el dólar podría finalizar a fin de año alrededor de los $4.400 pesos, sin embargo, los últimos avances del peso colombiano lo pondrían alrededor de $4.300 pesos.
¿Es buen momento para comprar dólares?, según los especialistas, es buen momento para comprar dólares.