Dólar cierra por encima de $4.100: sube por contexto internacional

Dólar al alza esta semana
Dólar al alza esta semana.

El dólar tuvo movimiento alcista esta semana, el ambiente internacional hizo que el dólar se fortaleciera a nivel mundial. El peso colombiano se debilitó y se encuentra en una zona mixta.

Los especuladores señalan que el dólar no tiene un canal claro de subida o bajada con respecto al peso colombiano, sin embargo, afirman que no creen que supere la barrera de los $4.500 en los próximos meses.

Dólar al alza esta semana
Dólar al alza esta semana.

Dólar al alza

En una jornada caracterizada por una tendencia lateral con sesgo alcista (18 de agosto de 2023), el USDCOP se estaría consolidando por encima de los $4.100.

De hecho, en la apertura se presentó un gap alcista de $14,4 y durante la sesión el par alcanzó un máximo de $4.138, nivel desde el cual corrigió parcialmente para cerrar en $4.119,60.

Este comportamiento estuvo catalizado por un entorno de risk-off en los mercados, ante las preocupaciones generalizadas entre los inversionistas internacionales por los indicios de debilidad en la economía china.

Le interesa: Christian Daes de Tecnoglass estaba quebrado cuando le llegó la oportunidad de oro.

Puntualmente, la solicitud de protección por bancarrota del Grupo Evergrande, uno de los desarrolladores inmobiliarios más grande de China, se sumó a la lista de noticias desalentadoras del sector y contrasto con los esfuerzos del gobierno por estimular su actividad económica.

Por lo anterior, el Banco Popular de China se vio obligado a ajustar nuevamente el punto de referencia cambiaria del yuan, a 7,2 por dólar, en un intento por frenar el debilitamiento de la moneda.

Las principales monedas de la región operaron mixtas, mientras que el peso colombiano registró una depreciación diaria del 0,11%. Además, durante la jornada se realizaron transacciones por un total de USD921,9 millones, y el par exhibió un precio promedio de $4.124,04.

En cuanto al mercado del petróleo, los precios registraron una variación positiva del 0,93% en promedio, tal que las referencias Brent y WTI cerraron en $84,78 y $81,25, respectivamente.

Con información del Grupo Bancolombia y Davivienda.