Dólar cerró por debajo de $3.900 pesos esta semana

El dólar confirma su tendencia a la baja
El dólar confirma su tendencia a la baja.

El peso colombiano se siguió fortaleciendo frente al dólar esta semana, al cerrar por debajo de los $3.900 pesos.

Un fuerte volumen en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) el viernes y reuniones previas entre el presidente Petro con el multimillonario Gabriel Gilinski influenciaron en un ambiente positivo para el mercado.

Dólar por debajo de $3.900 pesos

Tras una jornada caracterizada por una tendencia bajista (viernes 15 de marzo de 2024), el USDCOP terminó la sesión $11,65 por debajo del cierre anterior, tal que se mantuvo por debajo de la barrera de los $3.900.

En concreto, el par registró movimientos hacia la apreciación en un inicio, se encaminó hacia el mínimo del día en $3.877 y luego corrigió para finalizar en $3.879,25, el menor nivel de cierre observado desde la primera semana del año.

En el contexto internacional se conoció que el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan registró un balance preliminar de 76,5 en marzo, tal que se ubicó ligeramente por debajo de la cifra de febrero (76,9). El leve retroceso del indicador estaría relacionado con la expectativa sobre las elecciones presidenciales de este año en EE.UU.

En el escenario local, la industria y el comercio iniciaron el 2024 con nuevas contracciones anuales tras caer 4,3% y 3,8%, respectivamente, como resultado del menor consumo de los hogares y la debilidad en la demanda por bienes.

Declaraciones del presidente Petro sobre la Asamblea Nacional Constituyente no se tuvieron en cuenta el viernes porque el mercado cerró antes de las declaraciones.

El lunes 18 de marzo es probable que el dólar suba debido al ambiente político que ha llegado a la prensa internacional.

Por otro lado, el índice MSCI COLCAP cerró levemente el viernes con una subida de +0.15%. El rebalanceo de HCOLSEL influyó en los grandes volúmenes movidos en la BVC.

Con información del Grupo Bancolombia.

Lea más: Rebalanceo HCOLSEL movió cerca de $1 billón de pesos en BVC.