Gabriel Gilinski de Nutresa invertirá $1 billón de pesos en cacao colombiano

Presidente Petro, Gabriel Gilinski y Carlos Ignacio Gallego, presidente de Nutresa
Presidente Petro, Gabriel Gilinski y Carlos Ignacio Gallego, presidente de Nutresa. Foto: Joel González - Presidencia de la República.

El multimillonario Gabriel Gilinski, hijo de Jaime Gilinski, uno de los hombres más ricos de Colombia y accionista mayoritario del Grupo Nutresa anunció millonarias inversiones junto al presidente de Colombia, Gustavo Petro en Rionegro.

Hoy el presidente de Colombia estuvo en la planta de la Compañía Nacional de Chocolate, propiedad del Grupo Nutresa, junto a ministros y directivos de la multinacional colombiana.

Gilinski apoyará la industria del cacao

En una decisión histórica, el Grupo Nutresa tomará la decisión de no entregar dividendos este año para reinvertirlo en la industrialización del cacao colombiano.

Gabriel Gilinski en un emotivo discurso, le dijo al presidente Petro que ‘Colombia necesita crecer para volver al país en una potencia mundial’.

Desde la empresa privada se tratará de impulsar el crecimiento de Colombia, pero necesitarán del gobierno nacional.

El discurso de Gabriel Gilinski

“Nosotros como accionistas tomamos pocas decisiones tal vez lo más importante de ellas es qué hacer con el capital de la empresa, como toda empresa uno puede tomar la decisión de distribuir dividendos, meterselo en el bolsillo o en otras inversiones o en otros países invertir esa utilidades.

La junta directiva está recomendando a la asamblea de extremistas el 22 de marzo, de reinvertir el ciento por ciento de las utilidades generadas durante el 2023 en Nutresa, en Colombia.

Es la primera vez desde su historia que Nutresa toma la decisión de reinvertir el ciento por ciento de las inversiones y el capital para poder seguir creciendo.

Yo creo que dentro de ese contexto, la locación de capital de esa utilidad neta va a ser clave hoy, estamos en una de 48 fábricas el grupo Nutresa, hoy estamos en en una situación de país que necesita inversión que necesita crecimiento y que necesita que sea distribuido de manera equitativa y por eso estamos acá señor presidente.

A mí no me cabe la menor duda que la inversión privada, la confianza, la colaboración entre el sector empresarial, entre las asociaciones (…) van a permitir que realmente este país pueda soñar y pueda salir adelante de una manera importante.

Colombia es el décimo productor de cacao en el mundo, tenemos 194.454 hectáreas de cultivo de cacao, hay un potencial de 2,8 millones de hectáreas aptas para el cultivo de cacao.

Hoy en Colombia producimos alrededor de 65.000 t métricas del cacao y el precio del Cacao está hoy en día en 6700 USD por tonelada a nivel internacional, eso significa que es un ingreso de alrededor de 400 millones de dólares al año en un cultivo que como bien decían tiene 100% el comercial de comercialización y compradores.

Yo la clave de soñar va a ser poder compartir el valor agregado las primas por sostenibilidad, las primas por lo que los campesinos hacen en el campo para que nos permita realmente volver al cacao una potencia no solamente de fuente de ingresos, pero también de fuente de trabajo y de fuente de buen trabajo.

Yo creo que si nosotros nos juntamos pensamos en grande pensamos en realmente la cadena de valor total desde el campesino o la madre cabeza de familia vergara hasta el presidente de la compañía y el presidente de la República juntos podemos lanzar una iniciativa de verdad que nos permita volver a Colombia una potencia mundial de cacao, una potencia mundial de alimentos para abastecimiento propio y de exportación.

Yo creo que el compromiso de nutresa casi $1,5 billones de pesos que no solamente estamos hablando, de que no solamente estamos acá para hacer una rueda de prensa, sino que lo haremos desde mañana con los equipos de Gobierno con el equipo de Nutresa, cómo empezamos a volver esto una realidad, pero repito colaboradores, campesinos, inversión gobierno, todos juntos echando este país para adelante presidente, porque si a usted le va bien presidente, a Colombia le va bien.”