La Controlaría General de la Nación, en medio de un seguimiento que estaba adelantando a la base de datos del Departamento Nacional de Planeación (DNP), halló irregularidades en el pago del apoyo económico Ingreso Solidario.
Este Ingreso Solidario fue lanzado por el gobierno con el único propósito de ayudar económicamente a las personas afectadas por la pandemia.
El bono económico que reciben algunas personas es de $160.000 mensuales y este estará vigente hasta mediados de 2021.
Las familias beneficiadas son los hogares que no figuren en las bases de datos de otros programas sociales y tampoco reciban la devolución del IVA.
- Bancos en Colombia se llevan una buena comisión por transferir Ingreso Solidario
- Nequi, Daviplata, Movii y otros bancos, así puede recibir Ingreso Solidario
- Así puede reclamar el pago de Ingreso Solidario de diciembre en Bancolombia
Irregularidades en la rendición de cuentas de la contraloría
En medio de la rendición de cuentas de la Contraloría, de acuerdo a Dinero, el contralor delegado de Gestión Pública, William Suárez, aseguró haber encontrado irregularidades en el pago de $759 millones a través del subsidio.
» Encontramos cédulas inexistentes, personas que estaban en otros programas sociales y también cédulas correspondientes a personas fallecidas. Nos reunimos con el DNP, expusimos la problemática y ellos depuraron sus datos»
–William Suárez, delegado.
Al parece, lo que sucedió fue que la entidad realizó una revisión estricta de las bases de datos y las quitó.
Sin embargo, con las alertas y el trabajo conjunto, se encontró $759 millones, lo que significa un daño moral y material en contra de los intereses de alguien.
- El fabricante de autos GAC Motor invierte $25 millones de dólares en Colombia
- Carulla lanza televisor Samsung 55 pulgadas QLED 4K con 50% de descuento
- El sector bancario en Colombia lidera con el 20% de la inversión en innovación del país
El DNP dice otra cosa
El subdirector del DNP, Daniel Gómez, dijo a Dinero que la información brindada por la Contraloría es de los primeros meses de giros del beneficio.
En ese tiempo, los ciudadanos advirtieron que la página web mostraba como beneficiarios números de cédula inexistentes como 11111, así como dijo que tal alerta llevó a un cambio en la página y a una nueva depuración de las bases de datos.
«Ese informe preliminar lo analizamos conjuntamente con la Contraloría y se hicieron todas las claridades. No hubo ningún giro irregular y no hay ningún halllazgo»
-Gómez, haciendo la claridad que el delegado no hizo durante la socialización del ente de control.
En conclusión
Según el Contralor General, Carlos Felipe Córdoba, el interés de la Contraloría es que se recupere la plata y no se pierda en varios sectores donde se presentaron cédulas falsas.
Los casos más vistos sobre problemas en las bases de datos se presentaron en Barranquilla.
«Si se logra resolver el tema, que es o no enviar la plata o que no se pierda, el proceso de responsabilidad fiscal se muere ahí mismo. En ese sentido, el delegado envió los archivos y todo a responsabilidad fiscal, pero allá se archiva en el momento en que no haya pérdida del recurso o, digamoslo así, se logre recuperar el recurso»
Finalmente, Córdoba señaló que este caso en particular debe ser evaluado para encontrar y solucionar la falla existente.