El tiktokero Mateo cuestionó el precio de venta del nuevo Kia Picanto 2024 que ronda los $56.290.000 COP, uno de los vehículos más comprados por los colombianos por su valor que está entre los más baratos del mercado.
Para algunos colombianos, este vehículo que ronda los $13.734 dólares es muy costoso para lo que realmente ofrece. Además, señalan que el dólar bajó y por consiguiente este carro debería costar menos.
Le interesa: Es hora de comprar carro nuevo en Colombia, pero con efectivo.
¿El Kia Picanto costoso?
Según Mateo: «¿De dónde traen estos carros de Colombia, pero como puede costar $56 palos esta latica de sardina, cuánto es que es salario de este país, cuánto es que está ganando la gente aquí, por eso las mismas familias tiene 4, 5, carros»
Y agrega: «Para comprar este carro tengo que ahorrar 3 años y no comer por arte de magia. Es que en Colombia parece que no hubiera empresas de carro, que no hubiera puertos, parece un desierto.”
Claramente comprar carro nuevo en Colombia se ha convertido en una meta imposible para millones de familias en Colombia, desde la crisis de contenedores y el aumento del dólar con respecto al peso colombiano, los carros nuevos están por las nubes.
Es casi imposible comprar carro nuevo para una familia colombiana de estrato medio, sin embargo, por arte de magia estas familias sacrifican el futuro financiero, por el presente de apariencia.
Hay que aclarar que cuando se compra un vehículo se pagan 2 impuestos directos. El impuesto al valor agregado (19%) e impuesto al consumo del 8%, en total 27%.
Eso quiere decir que en el caso del Kia Picanto, el comprador deberá pagar en impuestos $15.198.300 que llegará a las cuentas del Estado.
En realidad, el Kia Picanto 2024 cuesta libre de impuestos $41.091.700 COP. Eso equivale a 36 salarios mínimos (3 años de trabajo).
Aun así, si se compara con el salario mínimo, el Kia Picanto sigue siendo costoso para la mayoría de los colombianos.
Lea más: Renault invertirá $100 millones de dólares en moderna planta en Colombia.