Cemex, la competencia de Cementos Argos es una gran evasora de impuestos

La multinacional mexicana Cemex, empresa líder en la región en el sector de cemento, concreto y construcción ha cometido diferentes fraudes fiscales en varios países donde opera.

Cemex y Cementos Argos son los grandes monopolios del mercado del cemento y concreto en Colombia, sus concreteras abastecen los proyectos de infraestructura más importantes del país.

Cemex Colombia
Cemex en Barranquilla en jornada de limpieza que se realizó en el Camino Universitario Distrital Adelita de Char y Hospital Metropolitano Santa María.

En esta ocasión, una nota de El País de España prendió nuevamente las alarmas entre los inversionistas ¿Una empresa evasora de impuestos, puede ser sancionada ferozmente?

Hacienda en España multó a la compañía por $456 millones de euros, Cemex habría simulado múltiples operaciones en España para defraudar en impuestos.

Aunque la compañía presentó un recurso de reposición, finalmente la sentencia de la Audiencia Nacional rechazó los argumentos y confirmó la millonaria multa.

A Cemex se le acusó de “haber engordado artificialmente sus pérdidas entre 2006 y 2009 a través de operaciones simuladas, con el único objetivo de conseguir créditos fiscales para los ejercicios posteriores.”

En Colombia la compañía también fue sancionada anteriormente por la DIAN, ente encargado de los impuestos del país.

La multa ascendió a los $85.179 millones de pesos al presentar información falsa sobre el impuesto a la renta del año 2012.

Son las grandes multinacionales como Cemex que intentan evadir impuestos a como dé lugar, mientras explotan los recursos de países subdesarrollados como Colombia.