Bancolombia recupera su calificación a estable, la firma Moody’s lo tenía en negativo

Bancolombia de negativa a estable
Bancolombia, de negativo a estable.

El banco Bancolombia recuperó su calificación de riesgo al pasar de negativo a estable. La firma Moody’s se convenció de los números del banco con más usuarios del país.

“Bancolombia informa que la calificadora de riesgos Moody´s expidió informe sobre la afirmación de la calificación de Bancolombia, incluyendo sus bonos emitidos en el mercado internacional. Moody´s reiteró la calificación en Baa2 y cambió su perspectiva a estable desde negativa”, afirmó Bancolombia.

Bancolombia, resultados financieros
Bancolombia, resultados financieros.

Al afirmar el BCA ba1 de Bancolombia, Moody’s reconoce la buena generación de ganancias del banco y su acceso continuo a fuentes de financiamiento básicas amplias y estables, respaldadas por su posición de mercado bien establecida en Colombia y su perfil comercial diversificado.

El BCA del banco también incorpora su exposición a entornos operativos más riesgosos en Centroamérica que presionan el Perfil Macro del banco, dadas las débiles condiciones operativas en la mayoría de los países de la región en comparación con Colombia.

Después de una fuerte caída en la rentabilidad en 2020 como resultado de las provisiones conservadoras construidas por el banco, Bancolombia reportó un sólido desempeño en el primer semestre de 2021 con un ingreso neto a activos tangibles que aumentó a 1.4% anual, desde solo 0.1% para todo el año de 2020.

Los préstamos problemáticos del banco, medidos como préstamos clasificados en la etapa 3, alcanzaron un máximo de 8,6% en diciembre de 2020, y han disminuido gradualmente a 7,8% en junio de 2021, cubiertos por una alta cobertura de reservas del 8,3% de los préstamos brutos, equivalente a 1,1 x préstamos etapa 3 en junio.

Incluso si se materializaran presiones adicionales sobre la calidad de los activos en los próximos trimestres, es probable que las provisiones sean suficientes para cubrir las pérdidas esperadas, lo que a su vez impulsa la perspectiva estable de las calificaciones del banco.

La capitalización del banco medida por capital común tangible (TCE) a activos ponderados por riesgo (RWA) se situó en 9,9% en junio de 2021, lo que refleja un crecimiento moderado de los préstamos desde 2020 y la recuperación de ganancias en la primera mitad de 2021.

Moody’s alertó sobre los bonos soberanos que podrían enfrentar presión al alza si la calificación de bonos del gobierno de Colombia se elevara junto con una mejora en los fundamentos crediticios de las entidades o en el entorno operativo de Colombia.

Sin embargo, si la calificación de los bonos del gobierno de Colombia enfrentara presiones a la baja, las calificaciones respaldadas por los bancos también se verían presionadas negativamente. Las calificaciones también enfrentarían presión a la baja si los fundamentos crediticios intrínsecos de los emisores se deterioran inesperadamente.