Le bajaron la calificación a ‘negativa’ al Grupo Aval de Luis Carlos Sarmiento Angulo

Grupo Aval de estable a negativa
Grupo Aval de estable a negativa.

La calificadora de riesgo Moody’s Investor Services afirmó la calificación de deuda de Grupo Aval y Grupo Aval Limited en Ba2 y cambió la perspectiva de calificación de estable a negativa.

El Grupo Aval está pensando dividir en un 75% el Leasing Bogotá S.A Panamá (LBP), matriz de BAC Credomatic, grupo financiero que opera en Centroamérica.

Luis Carlos Sarmiento Angulo
El empresario colombiano es el hombre más rico de Colombia.

Existen muchas dudas sobre la jugada de Luis Carlos Sarmiento Angulo, al parecer crearían una nueva compañía con alto capital.

En junio de 2021, BAC representaba aproximadamente el 45% del Banco de Bogotá en activos, préstamos y utilidades consolidados. Según los términos anunciados, su filial panameña Multibank seguirá siendo 100% propiedad del Banco de Bogotá, representando el 8% de los préstamos consolidados del banco, mientras que las operaciones colombianas representarán aproximadamente el 77% después de la transición, desde el actual 44%.

El banco de Bogotá y Grupo Aval también anunciaron que esperan recibir una inyección de capital luego de la conclusión de la transacción, lo que podría fortalecer aún más la capitalización del banco.

A pesar de la expectativa de Moody’s de que el BCA del Banco de Bogotá se mantendrá adecuadamente posicionado en ba1, la perspectiva negativa de Grupo Aval refleja la posibilidad de que la reorganización corporativa conduzca a un aumento en el índice de doble apalancamiento de la controladora, que se ubicó en 119% en junio de 2021.

Las calificaciones de depósitos y deuda senior del Banco de Bogotá tienen perspectivas negativas y se ubican al mismo nivel que la calificación de los bonos soberanos de Colombia.

“Es poco probable que las calificaciones de Banco de Bogotá enfrenten presiones alcistas en esta coyuntura, debido a la perspectiva negativa”, afirma Moody’s.

Es poco probable que las calificaciones de Banco de Bogotá enfrenten presiones alcistas en esta coyuntura, debido a la perspectiva negativa.