El Banco Itaú cree que todavía le falta mucho camino por recorrer en Colombia. Los números son aceptables, pero saben que deberán mejorar para volverse un banco con prestigio en el país.
Rodrigo Couto, director financiero del banco brasileño se refirió a los resultados financieros del último trimestre de 2024 en Colombia.
Banco Itaú concentrado en Colombia
Itaú ha sido impactado como la mayoría de los bancos en Colombia por el ciclo económico de subidas de tasas de interés que ha afectado negativamente a la banca que opera en el país.
Según lo explicado por Rodrigo, el banco está realizando procesos internos para ser más eficientes y generar mayores utilidades para los accionistas.
A la banca brasileña le ha costado implementar el sistema de transformación cultural, organizacional, estructural y simplificado del banco.
“En Colombia sigo pensando, como mencioné, que la mayoría de los desafíos que tenemos son internos en términos de transformación. Como mencioné durante la presentación, creo que hemos alcanzado un nivel de transformación que era importante para Chile y que estamos consolidados en un nuevo nivel de desempeño. No puedo decir lo mismo de Colombia. Todavía nos queda camino por recorrer en Colombia”, dijo Couto.
Y agrega: “Por supuesto, los triunfos macroeconómicos en Colombia en los últimos dos años están en nuestra contra, lo que nos dificulta las cosas. Pero, por otro lado, creo que tenemos un mejor banco y creo que todavía tenemos oportunidades para gestionar mejor lo que tenemos, independientemente del ciclo económico.
Así que soy más positivo en Colombia para 2024 que, en 2023, pero dicho esto, creo que todavía estamos, nuevamente, en la mitad del ciclo del crédito y también en la mitad del ciclo de nuestro proceso de transformación.”
En 2023, la utilidad neta fue del 11,1% en Colombia para el banco.
“A pesar de la desaceleración macroeconómica en el país, hemos permanecido, hemos mantenido una operación resiliente y hemos navegado en un escenario desafiante manteniendo sólidos índices de capital y liquidez”, agregó el banco.
Itaú espera que 2024 sea un bueno año tanto en su estructura interna como en los resultados financieros.
Lea más: El banco brasileño Itaú que opera en Colombia venderá la unidad de Argentina.