Banco de Occidente, de Sarmiento Angulo, multado por falta de control de lavado de activos

Multa millonaria para en Banco de Occidente
El Banco de Bogotá también está siendo investigado.

El Banco de Occidente, perteneciente al Grupo Aval de Sarmiento Angulo, el conglomerado bancario más grande y poderoso de Colombia, recibe por décimo segunda vez una sanción por falta de control en lavado de activos a través de sus figuras.

La Superintendencia Financiera resolvió multar al Banco de Occidente S.A. por 500 millones de pesos.

La sanción fue impuesta por lo que señalaron “eludir obligaciones en el control de lavado de activos” y encubrir información a las autoridades competentes.

La resolución de dicha sanción 0899 confirmó la Resolución No.1408 de octubre de 2019.

La delegada Superintendente para el Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo confirmó que el Banco de Occidente no cuenta con las medidas de control apropiadas y suficientes para que se controlen los crímenes relacionados al lavado de bienes ilícitos.

Según estableció la autoridad financiera, la entidad no contaba con procedimientos para implementación y funcionamiento del SARLAFT, Sistema Administrativo para detectar el Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.

Además, el Banco habría incumplido al momento de enviar los reportes de las operaciones que se realizaron en efectivo a la Unidad de Información y Análisis Financiero, UIAF, del Ministerio de Hacienda y también ocultó información requerida por la Fiscalía General de la Nación para iniciar la investigación.

El Banco del Grupo Aval reconoció que la información enviada no contaba con los niveles adecuados de calidad ni respondía a los requerimientos de la UIAF.

Décimo segunda sanción

El Banco de Occidente ha sido sancionado 12 veces entre el año 2001 y el 2020.

Dichas sanciones han obedecido a negar el envío oportuno de información o suministrar información incompleta, permitir contrataciones con entidades del exterior no reconocidas por el Banco de la República para operaciones de endeudamiento externo, entre otras razones.

La más grande multa hasta ahora, fue a raíz de una operación encubierta de la DEA y el FBI, en que se demostró que el Banco de Occidente con sede en Panamá era utilizado para el lavado de activos del Cartel de Medellín en cabeza de Pablo Escobar.

Hoy en día, tanto el Banco de Occidente, como el Banco de Bogotá, ambos pertenecientes al Grupo Aval de Sarmiento Angulo, están siendo investigados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Esto, debido a la sospecha de lavado de 10 millones de dólares para el pago de sobornos en el escándalo de corrupción de la brasileña Odebrecht en giros entre Panamá, Miami, Andorra y Nueva York.