El Banco de Bogotá del Grupo Aval presentó sus estados de resultados para el segundo trimestre de 2023. La banca en general reportó pésimos resultados por las altas tasas de interés y la desaceleración de la economía.
Luis Carlos Sarmiento Angulo puede estar tranquilo con este banco. Sin embargo, el magnate colombiano pasa por una de sus peores crisis como empresario, Grupo Aval ha aumentado su mala reputación desde el escándalo de Odebrecht.
Banco de Bogotá bajó su rentabilidad
En línea con la dinámica de desaceleración del sector financiero, los resultados del 2T23 presentaron un comportamiento negativo, con una utilidad neta de COP277 mil mn y ROAE de 7,2%, que retrocedieron frente al 1T23 por el efecto de la estabilidad en el margen neto de intereses y aumento en gasto de provisiones.
Por su parte, el saldo de la cartera alcanzó COP97,7 bn (+11,7% a/a y +0,7% t/t), cuyo crecimiento trimestral lo lideró el portafolio comercial y consumo (+COP458 mil mn y COP325 mil mm, respectivamente).
El banco mantuvo un comportamiento estable en el negocio de intermediación, que se percibe en un menor avance trimestral en el ingreso neto por intereses (+0,4%), explicado por un bajo crecimiento en los ingresos por intereses (+2,1% t/t), contrarrestado por mayores gastos por intereses (+3,1% t/t), lo que da señales de desaceleración en el costo de fondeo, luego de cuatro trimestres creciendo a un promedio trimestral de 35%.
En este orden de ideas, el NIM se ubicó en 4,6% (-10 pb t/t), impulsado por la fuerte recuperación del NIM de cartera (+40 pb), cuyo avance fue contrarrestado por el NIM de inversiones negativo de 0,1%.
Es importante destacar la buena gestión de la compañía reflejada en sus ventas digitales: 67% de los clientes son digitales y 76% de las transacciones son realizadas por estos canales, de manera que 8 de cada 10 productos vendidos son digitales.
En cuanto al guidance otorgado en la llamada de conferencia, se esperan resultados muy moderados para 2023, con un crecimiento en el portafolio de cartera entre 8%-10%, el NIM se mantendría estable en un rango entre 4,6%-4,7%, el CoR controlado en 1,8%-1,9%, y una rentabilidad sobre el patrimonio moderada entre 9%-10%.
Banco de Bogotá es pionero en tecnología de punta en sus canales digitales, se podría decir que es el banco más moderno del país.
Con información del Grupo Bancolombia.