Detención domiciliaria para el padre de Greeicy Rendón, Luis Rendón por presunto caso de secuestro y tortura

Luis Alberto Rendón, padre de Greeciy, acusado presuntamente de secuestro
Luis Alberto Rendón, padre de Greeciy, acusado presuntamente de secuestro.

Luis Alberto Rendón, de 62 años y padre de la reconocida cantante colombiana Greeicy Rendón, fue capturado y judicializado por su presunta participación en los delitos de secuestro simple y tortura.

Conocido en el mundo de la música popular como ‘El Cachorro’, Rendón fue interceptado por las autoridades el pasado sábado 11 de octubre en Cali. El proceso judicial en su contra se deriva de unos graves hechos ocurridos en mayo de 2023, relacionados con el robo de una caja fuerte que contenía 600 millones de pesos de una finca propiedad de su hija en Rionegro, Antioquia.

Luis Alberto Rendón, padre de Greeciy, acusado presuntamente de secuestro
Luis Alberto Rendón, padre de Greeciy, acusado presuntamente de secuestro.

Los detalles de la captura de Rendón

La detención de Luis Alberto Rendón se produjo durante un retén de la Policía Nacional en el barrio Lourdes de la capital vallecaucana. Los agentes, al verificar sus antecedentes, encontraron una orden de captura vigente emitida por un juzgado de Rionegro.

Rendón se movilizaba en un vehículo Nissan Kicks de color blanco cuando fue requerido por la patrulla. Tras su captura, fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para las audiencias preliminares, donde se le imputaron los cargos.

Un juez de control de garantías determinó imponerle medida de aseguramiento con detención domiciliaria, considerando su edad y su estado de salud.

La investigación del ente acusador señala a Rendón como el presunto determinador de las agresiones sufridas por dos trabajadores de una finca familiar, ubicada en el exclusivo sector de Llano Grande.

El origen de la violenta agresión fue el hurto de una caja fuerte con una suma cercana a los 600 millones de pesos, ocurrido el 6 de mayo de 2023 en la residencia de Greeicy.

La cantante Greeicy Rendón en una entrevista para el podcast ‘Sin Sostén’.
La cantante Greeicy Rendón.

La Fiscalía acusó a Luis Rendón

La Fiscalía sostiene que, en un intento por recuperar el dinero por cuenta propia, Rendón habría orquestado un plan para obtener información de los empleados.

Según la reconstrucción de los hechos, dos días después del robo, Luis Alberto Rendón citó a los cuidadores de la finca a una supuesta reunión. Sin embargo, al llegar al punto de encuentro, los empleados fueron interceptados por varios hombres armados.

De acuerdo con el material probatorio, fueron amarrados y golpeados brutalmente con el fin de forzarlos a confesar el paradero del dinero.

El testimonio de una de las víctimas, revelado durante las audiencias, da cuenta de la sevicia del ataque. «Cogió un martillo y me golpeó en el brazo y en el pecho. Empecé a perder el conocimiento porque había perdido mucha sangre… Me metía el cañón de la pistola en la boca», relató uno de los agredidos.

En su momento, el entonces comandante de la Policía de Antioquia, coronel Giovanni Puentes, confirmó que las investigaciones descartaron la participación de los trabajadores en el hurto. Las evidencias recolectadas demostraron que fueron víctimas de una golpiza sistemática, planeada para «recuperar lo robado».

La Fiscalía estableció que Luis Alberto Rendón habría sido quien coordinó a los autores materiales de las torturas, quienes utilizaron golpes, amenazas y armas para intimidar a las víctimas.

Durante la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía acusó formalmente a Rendón de tortura y secuestro simple. A pesar de la contundencia de las pruebas presentadas, el procesado no aceptó su responsabilidad en los hechos.

El caso continúa bajo reserva judicial mientras avanzan las investigaciones para identificar a todos los implicados en la agresión. Es importante señalar que, por estos mismos hechos, otras cinco personas ya habían sido judicializadas previamente.

Mientras el proceso contra Rendón avanza, el robo inicial de la caja fuerte sigue sin resolverse y no hay capturados por este delito.

Ni Greeicy Rendón ni su padre han emitido declaraciones públicas sobre la situación judicial. El lunes 13 de octubre se confirmó la decisión que obliga a Rendón a cumplir la medida de aseguramiento en su residencia, bajo supervisión de las autoridades.

De ser hallado culpable, podría enfrentar una pena que, según el Código Penal colombiano para la suma de estos delitos, podría alcanzar hasta los 60 años de prisión.

Redacción Tendencias Pluralidad Z.

Sigue toda la información de Colombia y el mundo en LinkedIn y Google News, o en Facebook.