
Aunque se encuentra recluido en la cárcel La Picota desde hace casi un mes, el exsenador Iván Name sigue recibiendo su salario como congresista como si continuara ejerciendo funciones legislativas.
Name, miembro del partido Alianza Verde y expresidente del Senado, fue capturado el pasado 7 de mayo por orden de la Corte Suprema de Justicia, acusado de corrupción en el caso de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

¡Iván Name sigue en nómina!
Según la investigación, habría recibido sobornos a cambio de respaldar reformas del Gobierno.
De acuerdo con el reglamento del Congreso, una vez se dicta medida de aseguramiento privativa de la libertad, tanto el congresista como su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) deben ser suspendidos, perdiendo sus salarios y cargos. Sin embargo, esto no ha ocurrido en el caso de Name.
Desde la mesa directiva del Senado explican que la Corte Suprema aún no ha certificado que la medida de aseguramiento está en firme, lo cual impide legalmente la suspensión.
La Comisión de Ética del Senado, presidida por el senador Jonathan Pulido, solo hasta tres semanas después de la captura anunció que iniciaría el trámite de suspensión.
En un comunicado, justificaron la demora alegando que “En la documentación no obra certificación o constancia de que la providencia que impone la medida de aseguramiento se encuentra en firme”.
¿Hasta cuando llegaran su pagos?
Este vacío ha provocado una situación insólita: un congresista capturado por corrupción continúa recibiendo su salario, al igual que su equipo de trabajo legislativo.
La mesa directiva del Senado, mediante oficio enviado el 22 de mayo, solicitó oficialmente a la Corte Suprema la certificación necesaria para suspenderlo.
Desde el Congreso aseguran que la responsabilidad recae en la Corte Suprema por no enviar oportunamente la certificación.
Si se certifica que la medida contra Name fue legalizada el mismo 7 de mayo, como indica la orden de captura, se aplicaría la figura de la silla vacía, dejando sin reemplazo la curul de la Alianza Verde.
Iván Name ha sido acusado de cohecho impropio y peculado por apropiación a favor de terceros, tras una investigación de más de un año y medio sobre su presunta vinculación con el escándalo de UNGRD.
#NoticiasUNO| Iván Name en prisión sigue recibiendo su sueldo de senador pic.twitter.com/Fcr6hcHUOh
— Noticias Uno (@NoticiasUno) June 3, 2025
Lea más: La Corte Suprema citó a declarar al presidente Petro en caso UNGRD.



