Camila Pachón, una migrante colombiana que lleva dos años trabajando en Alemania, compartió su experiencia sobre los contrastes entre la cultura laboral de Colombia y Alemania.
Según la joven paisa, aunque los colombianos son conocidos por su agilidad y capacidad de hacer múltiples tareas de manera rápida, en Alemania las prioridades son diferentes, y se valoran más la minuciosidad y el perfeccionismo.
El choque cultural laboral de una migrante paisa en Alemania
A través de un video publicado en sus redes sociales, Camila relató que uno de los choques culturales más significativos que ha enfrentado en su adaptación al mundo laboral alemán ha sido la diferencia en la productividad.
“Los colombianos somos muy trabajadores, nos han enseñado a hacer de todo, y en el trabajo, si alguien necesita algo, aunque no sea de nuestra área, igual lo hacemos. Somos rápidos, ágiles, y siempre preguntamos si podemos ayudar en algo más”, aseguró Camila.
Sin embargo, la joven destacó que este enfoque no es compartido por sus colegas alemanes. “Para los alemanes con los que he trabajado, la productividad no es lo más importante. Lo que realmente valoran es el perfeccionismo, el detalle, la revisión minuciosa de las tareas”, explicó.
Camila describió cómo al principio le costó adaptarse a este ritmo, ya que, para ella, lo más importante era completar varias tareas a la vez. “Yo pensaba: ‘¡Dios mío, yo hubiera podido hacer tres cosas más en este momento!’. Para ellos, una última revisión nunca está de más”, expresó con humor.
Aunque al principio la diferencia de enfoque le resultó desafiante, Camila reconoció que ha aprendido mucho de sus colegas alemanes.
“En realidad, las empresas alemanas tienen un gran estatus de calidad a nivel mundial. Aunque el trabajo es más lento, el resultado es muy bueno. El detalle y la precisión son impresionantes”, señaló.
Tras dos años en el país, Camila aseguró que ha logrado adaptarse a este estilo de trabajo: “He aprendido a ir a su ritmo, a ser más perfeccionista y a revisar las cosas con mucho cuidado”.
La joven, que trabaja en una empresa deportiva, destacó que en su sector la calidad del trabajo es fundamental para el buen rendimiento de la empresa.
“Cuando no dependo de otras personas yo lo hago y creo que ese ha sido un plus que mis jefes siempre han dicho ‘Camila es súper trabajadora, ella se pone hacer cosas que sirven muchísimo para la empresa‘”.
Lea más: Con eliminación de visa a Reino Unido, colombianos viajan con más frecuencia.