El pasado 21 de octubre murió en la clínica Colombia de Bogotá, Egidio Rafael Cuadrado Hinojosa, músico colombiano, reconocido por ser el eterno acordeonero de Carlos Vives. Su deceso ocurrió “debido a un cuadro respiratorio grave, derivado de una neumonía” según parte médico.
Ante el fallecimiento del acordeonero de 71 años, nacido en Villanueva (La Guajira), han sido muchas las voces de artistas y personalidades que han compartido sus vivencias y han reconocido el aporte de Egidio a la música colombiana.
El legado de Egidio
Amparo Sandino, guitarrista de “La Provincia”, quien junto a Carlos Vives, Maité Montero y Egidio llevaron la música vallenata a escenarios internacionales interpretando canciones de Escalona, Leandro Díaz y otros compositores, recuerda la sencillez del músico.
En entrevista para Caracol Televisión, Sandino expresó: “Egidio fue un hombre de pueblo, que simplemente quería darle alegría a la gente, mostrar el folclor vallenato, y lo logró”.
Egidio Cuadrado se enamoró de la música vallenata muy temprano escuchando a diario las interpretaciones de sus familiares en Villanueva, La Guajira, municipio sede del Festival Cuna de Acordeones.
Ese mismo festival le rindió homenaje en su versión del año 2018, reconociendo a un exitoso hijo de esa tierra, quién empezó su recorrido musical a la edad de seis años, cuando Cristina Hinojosa, su madre, le compró su primer acordeón.
“Para él, el acordeón era una extensión de la vida misma, como cuando uno conecta con un instrumento y que forma parte de uno mismo y de lo que uno es”, expresó Amparo Sandino en la entrevista.
Egidio, rey vallenato
Egidio recibió su primer reconocimiento, coronándose Rey vallenato Aficionado en el Festival de la Leyenda Vallenata en el año 1973, cuando apenas tenía 20 años.
En 1985, Cuadrado vuelve a coronarse Rey Vallenato, esta vez en la categoría profesional en una reñida final en la plaza Alfonso López de Valledupar, en la que interpreta magistralmente los ritmos de Paseo, Puya y Merengue.
A partir de allí, su nombre adquiere más relevancia, pues el premio le permitió llevar su música a más de 20 países como vocero de la música colombiana.
Su aporte a la cultura y a la música vallenata fue objeto de incontables reconocimientos, entre los cuales destaca el de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación quien lo premió con el Latin Grammy del consejo Directivo en el año 2021, gracias al legado que construyó en sus 50 años de vida artística.
Lea más: Carlos Vives no vivió el patriarcado en la región Caribe.