Halloween está a la vuelta de la esquina y la gente ya ha empezado a ponerse disfraces extravagantes como parte de la celebración. Pero en la capital financiera de China, Shanghái, las autoridades han estado muy atentas para evitar que se repita la multitudinaria concentración del año pasado, en la que la gente llevaba disfraces con mensajes políticos.
Según un informe del Financial Times, el 28 de octubre la policía comenzó a reunir a personas disfrazadas en Julu Road, el epicentro de las festividades de Halloween en la ciudad, y las llevó a un edificio administrativo para quitarles el maquillaje y quitarles el aspecto de sus atuendos. También se instalaron barreras improvisadas para evitar que se formaran grandes multitudes.
Shanghái toma medidas contra disfraces de Halloween
Un estudiante de 22 años dijo que tenían sombreros y orejas de gato, que las autoridades pidieron que se les quitaran, afirmando: «no puedes hacer eso este año, a menos que vayas a Disneylandia o algo así«.
Señaló que el proceso de desmaquillarse le llevó alrededor de media hora debido a la cola de otras personas que se enfrentaban a un trato similar. Un guardia de seguridad confirmó que este año no se permitía el uso de disfraces.
Estas medidas surgen en respuesta a la reunión espontánea de Halloween del año pasado, vista como una forma de expresión después de años de estrictos confinamientos.
La presencia de numerosos jóvenes disfrazados en Julu Road provocó una importante presencia policial, lo que refleja una preocupación más amplia por el disenso político.
Muchos de los atuendos de la celebración del año pasado incluían trajes de protección contra materiales peligrosos (un guiño satírico a la política de “cero COVID” del gobierno) y representaciones de figuras políticas, que rápidamente se volvieron virales en las redes sociales.
Según un informe de la NBC ¿, si bien no hubo un anuncio oficial de una prohibición o restricciones claras a las actividades de Halloween por parte de los funcionarios de Shanghai, los negocios locales informaron haber recibido avisos.
El dueño de un bar en el distrito de Jing An compartió en las redes sociales chinas que la policía le había ordenado que no realizara ninguna celebración ni permitiera «vestimenta extraña» en Halloween.
Este año, Julu Road atrajo a una multitud de jóvenes, pero los disfraces brillaron por su ausencia. Muchos asistentes optaron por accesorios mínimos, como corbatas. En Internet circularon rumores de que el “cosplay” estaría prohibido, aunque ningún anuncio oficial lo confirmó.
El informe del Financial Times señala que los agentes que se encontraban en el lugar no respondieron en su mayoría a las preguntas. Cuando se les preguntó sobre el motivo de las barreras, un agente simplemente afirmó: “No hay ningún motivo”, mientras que otro describió las medidas como “normales”.
Un representante de la Oficina de Información de Shanghái emitió un comunicado en el que afirmaba que “las actividades del festival… no deben afectar al orden público”, y mencionó los eventos relacionados con Halloween en Disneyland y otro parque temático cercano. Justificó las restricciones como necesarias para mantener el tráfico fluido, el orden público y la seguridad ciudadana.
Lea más: La economía china recibirá una inyección de $325.000 millones de dólares.