Durante un debate de control político, el senador Antonio José Correa denunció que aproximadamente 100 billones de pesos destinados a la atención de la emergencia por Covid-19 se habrían perdido durante el gobierno del presidente Iván Duque.
“Estas no son fake news, ni catastrofismo: son datos que le entregó el director Carlos Carrillo al senador Correa. Ahora sí quedó muda la oposición”, manifestó la senadora Clara López en su cuenta de X, exigiendo responsabilidad política por estos hechos.
Supuesta desviación de fondos en el gobierno de Iván Duque
Correa expuso detalles sobre la gestión de los recursos. Durante la pandemia de 2020, el presidente Iván Duque contrató a empresas dedicadas a la venta de tabaco y bebidas alcohólicas, al mismo tiempo que se importaron millones de tapabocas desde China, cuando en Colombia las familias esperaban que se adquirieran productos locales.
La senadora María José Pizarro también alzó la voz ante la gravedad de las acusaciones.
“¡Esto es gravísimo! 100 billones de pesos destinados a la atención de la emergencia por pandemia ¡Perdidos! ¿Dónde están las investigaciones de la Procuradora Cabello, Fiscalía y entes de control? La corrupción debe ser sancionada por la sociedad y la justicia, venga de donde venga”, exigió.
Correa reveló que se compraron batas blancas a una empresa de reparación de vehículos y que se contrataron servicios con empresas que no tenían la idoneidad necesaria.
“Con el Covid se incrementaron el patrimonio de muchos, pero adivinen qué contratos encontré. El objeto fue la adquisición de batas blancas, pero adivinen cuál era el objeto de la Cámara de Comercio: productos farmacéuticos, compra de computadores, mantenimiento y reparación de vehículos”, aseguró durante el debate el senador Antonio Correa.
Por otra parte, el congresista señaló que el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), favoreció a sus amigos al permitirles acceder a contratos públicos, creando un ambiente propicio para la corrupción.
Además, el senador mencionó que durante 2020 se contrataron empresas para el mantenimiento de ventiladores que ni siquiera habían sido comprados, por un total de 13 millones de pesos.
“El país necesita saber qué pasó con esos 9.8 billones de pesos y los 40.5 billones del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME)”, concluyó.
Ante estas graves irregularidades, el contralor general Carlos Rodríguez anunció la creación de un grupo élite denominado “Ruta del Dinero de la Salud”, cuyo objetivo será esclarecer el destino de estos recursos.
Lea más: Iván Duque intenta limpiar su imagen con la carrera de DJ.