Investigadores de los Países Bajos afirman que las ondas de radio de los satélites Starlink de Elon Musk están alterando su capacidad de observar el universo, lo que genera preocupación sobre el impacto en la investigación astronómica.
Los satélites Starlink de segunda generación, diseñados para proporcionar Internet global, están interfiriendo con los radiotelescopios a un nivel mayor que las versiones anteriores, informó la BBC, citando al Instituto Holandés de Radioastronomía (ASTRON).
Starlink tiene un problema a futuro
Los científicos de ASTRON afirman que los satélites están “cegando” a los radiotelescopios, lo que podría dificultar la investigación de galaxias distantes, agujeros negros y exoplanetas. “Cada vez que se lanzan más de estos satélites con este tipo de niveles de emisión, vemos cada vez menos del cielo”, dijo a la BBC la directora de ASTRON, Jessica Dempsey.
Según se informa, la interferencia de los nuevos satélites V2 Starlink es 32 veces más fuerte que la de la primera generación, superando los límites de emisión establecidos por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, añadió Dempsey.
Actualmente hay alrededor de 6.400 satélites Starlink en órbita, lo que convierte a SpaceX en el mayor proveedor de servicios de Internet por satélite. Si bien estos satélites ofrecen conectividad de banda ancha fundamental para regiones remotas, incluidas zonas de conflicto como Ucrania, su impacto en la investigación científica ha generado alarma.
Los hallazgos se basaron en un estudio realizado con el radiotelescopio LOFAR en los Países Bajos, que reveló una radiación electromagnética no intencionada en casi todos los satélites V2 Starlink observados.
Se dijo que la radiación era 10 millones de veces más brillante que las señales cósmicas más débiles detectadas por los radiotelescopios, lo que llevó a los científicos a advertir que el problema está creciendo a medida que SpaceX continúa lanzando aproximadamente 40 satélites nuevos cada semana, informó la BBC.
Robert Massey, subdirector ejecutivo de la Royal Astronomical Society del Reino Unido, instó a actuar con rapidez. “Si algo tan brillante pone en peligro un importante observatorio de radio, tenemos que hacer algo y tenemos que hacerlo rápidamente”, afirmó.
Los astrónomos ya han trabajado con SpaceX para abordar las preocupaciones sobre la radiación de los satélites anteriores, pero ASTRON afirma que la nueva generación presenta desafíos aún más graves.
Los investigadores piden una normativa más estricta para proteger el trabajo científico de las interferencias de los satélites y creen que SpaceX, como el mayor operador de satélites, podría dar ejemplo en materia de mitigación de la contaminación.
“Si esto continúa sin mitigarse, podría convertirse en una amenaza existencial para el tipo de astronomía que hacemos”, advirtió Dempsey. Agregó que acciones simples, como proteger las baterías de los satélites, podrían reducir significativamente los niveles de radiación.
Si no actuamos, advirtió, “muy pronto las únicas constelaciones que veremos serán creadas por el hombre”.
Lea más: Nicolás Maduro invita al multimillonario Elon Musk a pelear a ‘puño libre’.